Sergio Cruz Nieto, integrante de la agrupación Unidad por Coyomeapan, fue asesinado a tiros la noche del viernes en Tehuacán cuando circulaba en su camioneta sobre la avenida Valsequillo; el crimen ha generado indignación entre sus familiares y compañeros de lucha que piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer ese homicidio y castigar a los asesinos.
Sus compañeros de lucha recibieron el cadáver de Sergio la madrugada del domingo, entre aplausos y porras, reconociendo así la participación que tuvo en la lucha que durante el trienio pasado realizó esa organización, por el conflicto poselectoral que se suscitó, el cual dejó como saldo al menos tres personas fallecidas y otras más detenidas; finalmente los presos fueron liberados.
Ante el crimen de Sergio, se dieron pronunciamientos por parte de la Unidad por Coyomeapan, así como por el Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP), este segundo encabezado por José Luis Leyva Machuca, quien adelantó que en las mesas de trabajo que su agrupación tiene con el gobierno del estado, solicitarán que se incluya una audiencia con la FGE, para pedir que se investigue a fondo el homicidio y se detenga no solo a los autores materiales del crimen, sino también a los intelectuales.
En su declaración el líder de MASCIP resaltó que en el crucero donde se cometió el asesinato hay cámaras de videovigilancia, por lo cual se espera que las imágenes de ese equipo sean revisadas, ya que a través de ellas podría lograrse la identificación de los hombres que cometieron ese homicidio.
Aclaró que no se puede hacer un señalamiento directo respecto a quién pudo ordenar ese crimen, que calificó como un acto cobarde, pero consideró que en este hecho se debe investigar a fondo porque él fue parte de un movimiento de resistencia contra personajes bien identificados en Coyomeapan, como lo son integrantes de la familia Celestino Rosas.
El asesinato de Cruz Nieto se cometió la noche del domingo, justo un día antes de su aniversario de bodas. De acuerdo con datos que se tienen, fueron dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes le dieron alcance en el crucero de Valsequillo y José María Morelos.
Al tenerlo al alcance le dispararon en varias ocasiones para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Conductores que se percataron del hecho avisaron a las autoridades a través del número de emergencias 911, acudiendo al lugar policías municipales y corporaciones de auxilio; cuando los paramédicos revisaron a la víctima informaron que ya había fallecido.
Personal de la FGE llevó a cabo las diligencias de levantamiento del cuerpo trasladándolo al Anfiteatro del Panteón Municipal, donde se le practicó la necropsia de rigor por parte del Servicio Médico Forense; sus familiares acudieron a solicitar la entrega del cuerpo para luego trasladarlo hasta Coyomeapan, comunidad donde sus amigos y compañeros de lucha lo recibieron en la zona conocida como el Quitapón, sitio en el que en varias ocasiones Sergio hizo guardia como parte de las acciones de resistencia que efectuaron durante el conflicto político.
Este lunes sus restos mortales serán sepultados en Coyomeapan, según se informó por parte de sus familiares que hicieron un llamado a la comunidad para llevar a Sergio al Panteón Municipal.
Lee también: FGE investiga asesinato de integrante de Unidad por Coyomeapan, confirma el gobernador Alejandro Armenta