Una adolescente de 16 años de edad, identificada como Hilaria, fue hallada sin vida y con evidentes rastros de abuso sexual en terrenos de cultivo de Zacatipan, perteneciente al municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla.
El cadáver fue encontrado por campesinos del lugar que pasaban por un predio ubicado en la zona conocida como Limontitan, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades. La joven fue reportada como desaparecida por sus familiares un día antes, cuando salió de su domicilio, ubicado en la misma comunidad de Zacatipan, hacia su trabajo y posteriormente no tuvieron más noticias de ella.
El hecho provocó la indignación de los habitantes de la región de Cuetzalan, quienes se organizaron para llevar a cabo una protesta este miércoles y exigir justicia para Hilaria, así como mayor seguridad al alcalde Gerson Calixto Datolli.
Los inconformes se apostaron frente a la presidencia municipal con pancartas que, entre otras consignas, decían “Cuetzalan no es mágico, es feminicida”, en referencia a que este municipio cuenta con la denominación turística de “Pueblo Mágico”.
Las personas acusaron que el gobierno municipal no ha cumplido con su función de garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que exigieron al alcalde Gerson Calixto, cuya gestión concluye el próximo 14 de octubre, tomar cartas en el tema.
Por su parte, el ayuntamiento de Cuetzalan emitió un comunicado en el que indicó que el esclarecimiento del caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia con la que se comprometió a colaborar para esclarecer lo más pronto posible el caso de la adolescente; asimismo, indicó que dará seguimiento a la familia de la víctima.
“(…) solicitamos derivado de los sensibles hechos, la oportuna intervención de la Fiscalía General del Estado de Puebla para que a través de la Fiscalía especializada en investigación de delitos de violencia de género contra las mujeres, lleve a cabo las investigaciones a las que haya lugar realizándolo en su caso con perspectiva de género y sin escatimar esfuerzos”, publicó.
Los habitantes recordaron que hace tres años, en marzo de 2021, fue asesinada una menor de 14 años de edad, de nombre Rosita, además de que no ha habido justicia para Genoveva Lino, Nicolasa y Lorena, preguntas víctimas de feminicidio en la región.
Te puede interesar: Sentencian a 12 años en prisión a excandidato de MC por abuso sexual contra su hija