José Luis Lucas Quirino, líder ejidal en la región del municipio de Zaragoza, defensor del agua y docente de profesión, fue asesinado a tiros frente a una institución educativa, la mañana de este jueves.
El hecho ocurrió frente a un plantel ubicado en la localidad de Acuaco, perteneciente a dicha demarcación, ubicada en el noreste de la entidad poblana, hasta dónde hombres armados llegaron y le dispararon de forma directa.
Te puede interesar: En 12 juntas auxiliares del estado se nombrará consejos subalternos, hasta que se convoque a nuevas elecciones: Segob
Una versión preliminar del caso refiere que la ahora víctima llegaba a su centro de trabajo cuando fue emboscado mientras se encontraba en el interior de su vehículo, un Jetta de color rojo.
Testigos fueron quienes dieron parte a las autoridades, por lo que al lugar llegaron paramédicos que corroboraron que el hombre ya no contaba con signos de vida.
El hecho generó una intensa movilización pero los agresores escaparon sin que se tengan mayores pistas de su identidad.
También puedes leer: Puebla será sede de uno de tres Centros de Diseño de Semiconductores “Kutzari”, anuncia Sheinbaum
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron los encargados de llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cuerpo así como su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), asimismo, iniciaron una carpeta de investigación para conocer las causas del crimen.
El hecho provocó indignación entre los habitantes, pues aseguran que el profesor, de 44 años, era ampliamente reconocido por su defensa a los derechos de los campesinos así como del agua en la región nororiental del estado.
Apenas el 27 de noviembre del año pasado hombres armados privaron de la vida al comisario ejidal de San Salvador El Verde, identificado como Marcos Sánchez Perea.
Sánchez, quien se desempeñó como director de seguridad en esa demarcación, ya había sido atacado en febrero pasado conjuntamente con guardias forestales que construían zanjas para evitar el paso de talamontes.