Hombres armados asesinaron a tiros a Román Serrano, comisariado ejidal del municipio de Jolalpan, quien también era activista defensor del territorio contra la explotación minera y militante de Morena.
El suceso ocurrió la mañana de este viernes cuando la hoy víctima fue sorprendido por un comando en el momento en el que salía de su casa, localizada en la calle Zaragoza que se encuentra en el primer cuadro del municipio.
Los criminales llegaron al sitio y dispararon en varias ocasiones en contra del comisariado, lo que provocó que perdiera la vida en el lugar, en tanto que los agresores huyeron, sin que hasta este domingo se tenga conocimiento sobre su paradero.
Familiares de Serrano Ponce, que escucharon las detonaciones de arma de fuego, salieron y se percataron de lo ocurrido por lo que dieron parte a las autoridades de Seguridad Pública, y fue de esa forma como policías y paramédicos llegaron al lugar pero ya nada pudieron hacer pues el hombre ya no contaba con signos de vida.
Horas más tarde, agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al lugar y efectuaron las diligencias de levantamiento del cuerpo, así como su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar los análisis correspondientes y abrir una carpeta de investigación que permita esclarecer el caso.
Sobre el crimen es importante destacar que la hoy víctima era conocida por un activismo en favor de la defensa del territorio, particularmente ante la expansión minera, era miembro de la agrupación Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).
Hasta entes de haber sido ultimado, Serrano se disputaba la representación de los bienes comunales de Jolalpan con el fin de defender a la comunidad y atender los problemas de límites con los pueblos colindantes tales como Teutla, El Salado, Santiopan y Santa Ana, entre otros.
Se sabe que la hoy víctima estaba en contra de la presión que se ejerce en contra de la ciudadanía por la extracción del óxido de fierro por las empresas cementeras y de acero, además, fue impulsor de proyectos productivos para la región tales como capacitación, reforestación de especies no maderables, así como programas de reforestación.
Entre los últimos proyectos que impulsó, destaca la construcción de una presa para que las tierras de la Mixteca fueran más productivas, mismo que planteó a Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena a la gubernatura.
Serrano también era militante de Morena y, de acuerdo con expresiones que él mismo realizó, ya había sido objeto de amenazas y agresiones, incluso, sobrevivió a un atentado en 2017.
Te podría interesar: Habrían detenido a María Consuelo N. alias la “mataperros”.