Sábado, julio 20, 2024

Asesinan a activista indígena opositor a la construcción de hidroeléctrica

La noche de este jueves, fue asesinado el activista indígena Leonel Díaz Urbano, opositor a la construcción de una hidroeléctrica en la comunidad de San Juan Tahitic, en el estado de Puebla.

El dirigente fue ultimado a tiros mientras dormía al interior de su vivienda ubicada en el municipio serrano de Zacapoaxtla, a una distancia de dos horas en automóvil de la capital poblana.

Según versión de los lugareños, a Leonel Díaz le dispararon desde afuera de la ventana de su casa, logrando arrebatarle la vida.

Leonel Díaz Urbano encabezó una lucha continua para frenar la instalación de una hidroeléctrica por parte de la empresa Gaya SA de CV, que traería a los pueblos originarios un daño irreversible al medio ambiente por el desvío del cauce del río Apulco.

En la Sierra Norte de Puebla han ejecutado a tres activistas en los últimos cinco años; el caso reciente ocurrió en mayo de 2018, cuando desconocidos torturaron y asesinaron al activista Manuel Gaspar, opositor a proyectos mineros en la región de Cuetzalan.

En 2014, fue asesinado el activista Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP), opositor a proyectos hidroeléctricos y mineros; y dos años antes, Frumencio Solís Cruz, fue ultimado a balazos.

En tanto, la activista María Elena Morera condenó en redes sociales el asesinato de Leonel Díaz, tras confirmar que era un opositor activo a la hidroeléctrica en Tahitic.

“Hoy le dispararon mientras estaba en su casa. Siguen los asesinatos de activistas, sin consecuencias. Matar es barato”, reclamó.

A raíz de la Reforma Energética, el 66 por ciento del territorio del estado de Puebla ha sido concesionado por el gobierno local a compañías nacionales y extranjeras, quienes han puesto en marcha diversos megaproyectos –como minas, plantas hidroeléctricas e incluso yacimientos de hidrocarburos explotados mediante fracking– a través del despojo de los recursos naturales de las comunidades donde se asientan, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN).

La agrupación advirtió sobre los altos niveles de conflictividad social generados por este esquema, incluido el encarcelamiento o asesinato de los habitantes que se oponen a las empresas.

La minería y la instalación de hidroeléctricas para abastecer empresas extranjeras han provocado actos de criminalización hacia los lugareños, que se tienen que enfrentar legalmente a las grandes transnacionales de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica.

Según el informe “Defender los derechos humanos en México: El sexenio de la impunidad. Informe junio de 2017 a mayo de 2018”, ubica al estado de Puebla en el tercer lugar nacional por las ejecuciones extrajudiciales, y en noveno sitio por agredir a defensores.

Temas

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Se cancela construcción de hidroeléctrica en la Sierra Negra informaron los integrantes de MASCIP

Tehuacán. El proyecto de la hidroeléctrica en la Sierra Negra quedó cancelado, producto de una lucha legal que se inició en 2017 por parte de...

Inicia juicio de amparo contra la instalación de dos hidroeléctricas en la Sierra Norte

Las comunidades totonacas de San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec confiaron que en los próximos días el Juzgado Primero de Distrito en...

Fundar: el sexenio de Enrique Peña Nieto favoreció a la industria minera en Puebla

El Centro de Análisis e Investigación Fundar presentó un balance por el fin del sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de México, en...

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...