Lunes, abril 28, 2025

Asegura Riestra que habrá zafra en Calipan, pese a adeudo de la empresa

Destacamos

Tehuacán. Pese a que reconoció que no se ha cubierto al 100 por ciento la deuda que el Ingenio de Calipan tiene con los productores de caña de esta región, el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Rodrigo Riestra Piña, indicó que no hay motivos para que la zafra de este año se lleve a cabo en esa empresa.

El secretario manifestó que semana con semana fluyen los pagos para los cañeros, pero no con la constancia que se quiere, de modo que a la fecha la empresa aún tiene una deuda con los cañeros que llega a los 20 millones de pesos.

Señaló que antes de que concluya esta semana, el empresario debe tener un calendario de pago para sus proveedores, a fin de que ya no exista más retraso en el cumplimiento de ese compromiso.

Cuestionado sobre si hay garantías para la zafra de este año, Riestra Piña respondió que no existe ningún impedimento para ello, pues a principios del año pasado se dio un apoyo gubernamental para que el ingenio modernizara su maquinaria, por lo cual se cuenta con todo lo necesario para realizar la molienda sin ningún retraso.

Según el secretario, hay ya un compromiso por parte de las confederaciones que representan a cañeros en esta región, CNPR y CNC, para que toda la producción de caña se quede en Calipan, por lo cual confió en que ninguno de los productores venda su cultivo a otras empresas.

Aseguró que en las últimas semanas se dieron mesas de trabajo entre la empresa, los representantes de cañeros y la mediación de esa secretaría, de modo que existen acuerdos para que la zafra se saque adelante sin contratiempos.

El ingenio, recordó, hizo un convenio con una empresa trasnacional, conocida por el buen manejo y comercialización de productos agropecuarios, con la idea de que se tenga liquidez para llevar a cabo los pagos que tiene pendientes la industria azucarera local.

Con ello, dijo, no solo se debe cubrir el adeudo de los productores, sino también el que se mantiene con los obreros, que son otra parte importante de la producción que no se debe descuidar.

Hasta el momento los cañeros mantienen reservas sobre esos acuerdos, ya que hay quienes abandonaron a las organizaciones que les representaban por sentir que no hacían lo suficiente para el pago de las liquidaciones, por lo cual se desconoce si la caña de ellos se quedará en Calipan o continuarán vendiendo a ingenios de Veracruz, tal como ya lo hicieron en años anteriores.

Ultimas

En Acatzingo queman tres patrullas e incendian puerta del palacio al intentar linchar a tres supuestos ladrones

El viernes pasado una turba quemó tres patrullas y prendió fuego a la puerta del Palacio Municipal de Acatzingo...
- Anuncios -
- Anuncios -