Jueves, julio 18, 2024

Asegura el Ejército en Puebla casi un centenar de inmuebles desde 2010; la mayoría en Texmelucan

La mayoría fue incautada en 2023

Un total de 97 inmuebles han sido asegurados en Puebla durante el periodo de enero de 2010 al 6 de noviembre de 2023 –en los últimos 13 años, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a que están involucrados con hechos delictivos, y de los cuales la mayoría se encuentran en Texmelucan. 

Los sitios fueron fincas, terrenos y, en menor medida, casas particulares, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información que La Jornada de Oriente realizó a la dependencia federal. 

Los inmuebles se encuentran en 62 municipios, de los cuales, la mayoría se encuentran en la zona delictiva conocida como “triángulo rojo”, y los cuales se enlistan a continuación: San Martín Texmelucan, con 24; Puebla, con nueve; Tecamachalco, con ocho; así como Tepeaca, Teziutlán, Palmar de Bravo, con seis cada uno. 

Un total de tres inmuebles fueron asegurados en los municipios de Huejotzingo, Altepexi, Tlachichuca, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla de Madero, así como en Chignahuapan, Tochtepec, Quecholac y San Andrés Cholula. 

La Sedena reporto un inmueble asegurado en Canada Morelos, Zacatlán, Tlaltenango, San salvador Huixcolotla, San Miguel Xoxtla, Soltepec, Tlahuapan, Libres, Ahuazotepec, Tehuacán, Amozoc, Atlixco, Teziutlán y Eloxochitlán. 

Del total de inmuebles, 72 son fincas, 19 terrenos y seis casas habitación, de acuerdo con lo dado a conocer por el Ejército en la respuesta a la solicitud de información pública. 

El año de 2023 fue en el que más inmuebles se han asegurado, con 32 casos, seguido por 2022 con 18, posteriormente destaca 2018, con 13; así como 2020 con ocho, 2015 con cinco, 2016 con tres, 2014 con dos, así como 2021 y 2010, con uno cada uno. 

Uno de los aseguramientos más relevantes ocurrió a principios de enero de este año, cuando personal del Ejército aseguró seis inmuebles en el municipio de Teziutlán durante un operativo contra un grupo delincuencial, en el que también se decomisaron 35 vehículos además de que hubo cinco personas detenidas. 

Otro caso ocurrió en febrero de 2018 en el municipio de Xoxtla, cuando elementos de la Sedena ubicaron un inmueble en donde había una toma clandestina, además, se decomisaron tres vehículos con hidrocarburo robado.

En el municipio de Venustiano Carranza se aseguró un inmueble en 2020 en donde había una toma clandestina para extraer hidrocarburo, así como una manguera para extraer el combustible. 

Como parte de la investigación por el robo de una motocicleta a dos empleados de una empresa ubicada en Tecamachalco, agentes de la Sedena aseguraron en una bodega en la localidad de Apango de Zaragoza, municipio de Acajete, donde incluso pobladores se enfrentaron a los elementos del Ejército que resguardaban el inmueble.

Durante el operativo también se incautaron 15 vehículos: cinco tractocamiones, seis camiones, dos camionetas, un automóvil y una motocicleta, además logró la detención de un hombre de 28 años que se encontraba en el edificio.

Otro aseguramiento relevante ocurrió en febrero de 2018, cuando personal militar aseguraron un inmueble en la colonia La Purísima, en donde se almacenaban 56 contenedores con 50 mil 400 litros de combustible robado. Asimismo, detuvieron a Eugenio N., quien resguardaba el lugar. 

En Acajete tuvo lugar otro decomiso de un inmueble en 2015, cuando soldados encontraron en ese lugar más de 10 mil litros de hidrocarburo, cuatro vehículos y contenedores. 

En noviembre de 2019, fueron incautados ocho inmuebles en la colonia Minerales del Sur, tras el asesinato del comandante de la Policía Municipal, Jesús Humberto N. 

De igual manera destaca el Barrio de Xanenetla pues ahí fue ubicado un inmueble en el que se desmantelaban vehículos con reporte de robo y en el que también se detuvieron a tres personas. 

En ese lugar, además, se ubicaron cinco motores, diversas autopartes y documentación, al parecer, obtenidos en acciones ilícitas en la capital poblana.

La junta auxiliar de Santa María Xonacatepec también es un punto relevante pues en septiembre de 2022 hubo un cateo en el que se aseguraron 20 pipas para transportar combustible, las cuales posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones de las Fiscalía General de la República (FGR). 

Otro caso corresponde a junio de 2023, cuando la FGR y la Sedena aseguraron un inmueble localizado en inmediaciones de la Central de Abasto, junto a un estacionamiento, en el que se descubrió una toma clandestina para robar gas. 

En el municipio de Tecamachalco, las autoridades aseguraron una vivienda que posiblemente era utilizada como casa de seguridad, así como vehículos con reporte de robo.

En la colonia Jorge Murad Macluf fue asegurada por el Ejército una casa de aproximadamente 200 metros cuadrados en dónde se extraía y almacenaba combustible robado pues tenía conexiones con ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto en 2018. 

En mayo de ese mismo año, fue asegurada una casa ubicada en la Unidad Habitacional Amalucan en donde presuntamente habitaba un exmilitar que habría asesinado a una mujer y a su hijo. 

En la lista también destaca el caso ocurrido en abril de 2022, cuando autoridades aseguraron una vivienda en la colonia Villa Encantada de la ciudad de Puebla en donde se cometían actividades ilícitas, las cuales no se dieron a conocer pues hubo hermetismo en el tratamiento del caso. 

También puedes leer: Balacera en Temaxcalac de San Martín Texmelucan deja al menos cuatro heridos

Temas

Más noticias

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Vinculan a proceso a elementos detenidos por caso Totalco en Veracruz

Veracruz, Ver. Dos elementos de la Fuerza Civil, agrupación élite de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, fueron vinculados a proceso por el delito...

Presentan más de 80 pruebas por tortura contra funcionarios de Izúcar

Más de 80 pruebas presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios de Izúcar de Matamoros para comprobar su presunta...

Más noticias

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...
00:00:49

Exonera TEPJF al gobernador Céspedes de actos anticipados de campaña a favor de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de una queja por supuestos...