Asegura Barbosa que la Comuna permite funcionamiento de bar en la epidemia

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró ayer que un bar ubicado en la colonia Santa Rosa de la capital estatal  está abriendo al público, a pesar del decreto que prohíbe la operación de ese tipo de centros para contener los contagios de coronavirus.

El mandatario estatal aseguró que dicho negocio está vinculado  al director de Protección Civil Municipal del ayuntamiento angelopolitano, Gustavo Ariza Salvatori.

Sin mencionar el nombre del funcionario comunal, Barbosa manifestó que hay una cantina de nombre “Don Chingón”, que está funcionando de manera clandestina bajo el solapamiento de las autoridades municipales.


Aseveró que de acuerdo con la información que se ha recabado, en un principio el negocio tenía una licencia mercantil como cantina expedida por el ayuntamiento de Puebla, pero al declararse la emergencia sanitaria, el ayuntamiento de Puebla le cambió el giro a restaurante-bar.

“Este tema ya lo tenemos en cartera desde hace días, este del Tecate que era una negociación con autorización mercantil de cantina. De la información que tenemos, está vinculado al director de Protección Civil Municipal y su hermana, entonces es un tema de verdad muy lamentable y si no es así que lo aclare”, aseveró.

El mandatario poblano pidió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco que corrija a Ariza Salvatori, ya que no se puede permitir que uno de sus funcionarios esté transgrediendo los decretos para contener la epidemia.

En un tema relacionado con la epidemia, -ayer la Secretaría de Educación Pública, mediante un boletín, anunció el inicio de la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, cuyo propósito es disminuir los índices de deserción escolar y lograr que las y los alumnos concluyan con éxito el ciclo escolar 2020-2021, informó el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez.

En reunión con los directores de los niveles de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), así como educación media superior y tras el análisis de los resultados de la evaluación de aprendizajes del primer trimestre del ciclo escolar, el funcionario detalló que, con dicha iniciativa, la dependencia buscará estrategias de acompañamiento para que las y los estudiantes mejoren su rendimiento académico.

En el encuentro, también los participantes acordaron buscar por diferentes vías de comunicación a los padres de familia o tutores, para conocer los motivos que han provocado la falta de contacto con los alumnos tales como: factores ambientales, personales, de salud, sociales o económicas, y así promover su reincorporación al sistema educativo.

El titular de la dependencia también habló de la importancia de generar cambios profundos en la enseñanza; agregó que el fin de la educación es formar ciudadanía para la transformación, teniendo como base el componente ético de solidaridad y apoyo mutuo, ya que la formación ética es lo que se ha descuidado en el sector.