La Auditoría Superior del Estado (ASE) tendrá un nuevo titular que será designado por los diputados electos el 2 de junio pasado, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos.
En entrevista, dio a conocer que los legisladores que rendirán protesta de cargo el 15 de septiembre próximo también tendrán bajo su responsabilidad entrar al análisis del rezago que enfrenta la ASE en la fiscalización de cuentas públicas.
La auditoría es encabezada actualmente por Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, como encargado de despacho, función que asumió desde el 26 de octubre de 2023, tras la renuncia de Amanda Gómez Nava como titular.
Elección retrasó informe sobre cuentas públicas
Edgar Garmendia informó que Francisco Fidel Teomitzi tienen la obligación de presentar un informe del estado que guarda la revisión de las cuentas públicas, antes de que deje el cargo.
El también coordinador de la bancada de Morena recordó que el documento se solicitó para ser presentado al Congreso el 31 de mayo pasado, pero el tema se dejó de lado con motivo del proceso electoral.
Precisó que el organismo fiscalizador solicitó una prórroga para finales de septiembre, por lo que será la LXII Legislatura la que analizará la magnitud del rezago histórico que enfrenta la ASE en sus labores de fiscalización.
Los problemas en la revisión de cuentas públicas iniciaron en el periodo del auditor David Villanueva Lomelí, en el que diversos actores políticos de oposición acusaron demoras en la fiscalización con el propósito de usar las cuentas públicas con fines políticos.