Lunes, julio 15, 2024

Amplía ASE denuncias contra los exalcaldes del PAN y PT Leoncio Paisano, Rafael Núñez, Óscar Paula y José Juan Espinosa

Destacamos

La Auditoría Superior del Estado (ASE) amplió las denuncias penales que presentó contra los exalcaldes Leoncio Paisano Arias (PAN), Rafael Núñez Ramírez (PT), Óscar Paula Cruz (PAN) y José Juan Espinosa Torres (PT), en las que también están siendo investigados 13 exfuncionarios más de los ayuntamientos que encabezaron.

De acuerdo con la información que proporcionó la ASE, la ampliación se realizó en contra de las empresas que contrataron esos exservidores para desviar recursos públicos a través de la facturación de operaciones simuladas. 

“Dichas sociedades están catalogadas por el SAT como empresas que facturan operaciones simuladas”, detalló la auditoría en su cuenta oficial de twitter.

Paisano encabezó el ayuntamiento de San Andrés Cholula, Núñez el de San Martín Texmelucan, Paula el de Cuetzalan y Espinosa el de San Pedro Cholula en el periodo 2014-2018.

No es un asunto electoral, asegura

La ASE presentó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Paisano, Núñez, Paula, Espinosa y 17 exalcaldes más en octubre del año pasado, por utilizar facturas falsas para simular operaciones financieras.

En la publicación en twitter del lunes, el órgano fiscalizador dio detalle de las exautoridades municipales implicadas en las investigaciones y aseguró que difundió esa información “en pro de la correcta rendición de cuentas”.

La auditoría descartó que persiga un fin político, ante el proceso comicial que se lleva a cabo en Puebla, ya que “los tintes electorales no forman parte de los objetivos trazados ni del plan estratégico”.

Los implicados por la ASE

En la denuncia presentada contra Leoncio Paisano están involucrados los extesoreros Sergio Quiroz y Héctor López, así como el exdirector de Desarrollo Urbano Edmundo Tlatehui, actual abanderado a alcalde del PAN en San Andrés Cholula. 

En el caso de las supuestas irregularidades detectadas en San Martín Texmelucan, se encuentran implicados el exedil sustituto Froylán Barragán, el extesorero Óscar Sánchez y la exsecretaria general, Elia Esther Quintero.

En la denuncia que enfrenta el expresidente de Cuetzalan Óscar Paula, también están siendo investigados los extesoreros Juan Macías y Filiberto Bautista; así como quien fue su secretaria general Isabel Peralta y su contralor Nabor Reyes.

Sobre la denuncia presentada en contra del expresidente de San Pedro Cholula, la ASE indicó que están involucrados la expresidente sustituta Emma Soledad Pérez, la extesorera Nadia Inés Cabrera y el excontralor Leopoldo García Méndez.

Ultimas

Gobernación percibe relajamiento en la seguridad de 162 municipios donde no hubo reelección de alcaldes

La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla (Segob) percibió este lunes relajamiento en materia de seguridad pública en...
- Anuncios -
- Anuncios -