Se prepara ASE para defender auditoría a la UAP ante tribunales

La Auditoría Superior del Estado (ASE) previó que la disputa que sostiene con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) por la oposición de ésta a ser fiscalizada terminará de dirimirse en los tribunales. 

En ese contexto, sugirió al rector Alfonso Esparza Ortiz dejar de descalificar la revisión, pues solo el Poder Judicial tiene la facultad de juzgar un procedimiento iniciado por la ASE. 

El órgano fiscalizador, que depende del Congreso de Puebla, realizó el pronunciamiento a través de su cuenta oficial de twitter, luego de que autoridades de la máxima casa de estudios del estado tacharon de inconstitucional la auditoría preventiva que enfrentan.  


“Las actuaciones de la ASE son legales y eficaces ya que derivan de la norma constitucional (…) no corresponde a Alfonso Esparza determinar su constitucionalidad”, respondió la institución que encabeza Francisco José Romero Serrano.  

Agregó que serán los tribunales los facultados de determinar y resolver lo conducente, ante la advertencia de los funcionarios del UAP de que podrían ampararse contra la revisión que la ASE inició de la aplicación de recursos hecha en el año 2019.

Romero Serrano convocó a Alfonso Esparza a la reunión el viernes pasado, un día después de que el Consejo Universitario amagó con una manifestación en las instalaciones del Congreso local, del que depende la ASE en sus tareas de fiscalización.

El encuentro se llevaría a cabo en las instalaciones de la auditoría previó al arranque del segundo periodo ordinario de sesiones del Legislativo, programado para el miércoles.