Con un atraso de cuatro meses, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó la totalidad de los informes individuales de la cuenta pública 2022, incluidos los del gobierno de Puebla, el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los 217 ayuntamientos de la entidad federativa.
Fuentes al interior del Congreso señalaron que la demora de la ASE obedece a que enfrenta una sobrecarga de trabajo, por el rezago histórico en la fiscalización de sujetos obligados que heredó de administraciones anteriores y que al corte del septiembre de 2023 involucraba 300 cuentas públicas.
A un año de distancia, el Poder Legislativo ha evadido transparentar cifras que permitan conocer los avances de la auditoría en el abatimiento de esos pendientes.
El presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, anunció que el actual encargado de despacho de la ASE, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, presentará a la siguiente legislatura -que dará inició el 15 de septiembre próximo- un reporte sobre el tema.
El también líder del grupo parlamentario de Morena, con mayoría en el Congreso, reconoció que el informe debió presentarse en mayo pasado, pero se pospuso con motivo del proceso electoral.
Teomitzi remitió al Congreso 253
Francisco Fidel Teomitzi entregó a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, que pertenece al Congreso poblano, 253 informes que se sumaron a los 74 que entregó en tiempo y forma el 30 de abril pasado, dando un total de 327 sujetos obligados.
Con base en el artículo 56 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, la ASE solicitó la prórroga el 28 de febrero, a través del oficio ASE/0792-24/OF/OAS, en el que arguyó razones técnicas, para requerir más tiempo.
El aplazamiento concluía a finales de septiembre y de haberse incumplido hubiera sido causa de responsabilidad de los servidores públicos, de acuerdo con la porción normativa antes señalada.
Los informes 2023 se presentarán en tiempo y forma, garantiza Olivares
La presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, la diputada morenista Jocelyn Olivares López, garantizó que los informes de la cuenta pública 2023 se presentarán como marca la ley, el último día del mes de abril de 2025.
Durante la sesión de ese órgano legislativo, defendió los resultados de la auditoría, al insistir que la presentación de la información correspondiente a la cuenta pública 2022 se efectuó “en tiempo y forma como lo indica la ley en la materia”.