Asciende la deuda del Ooselite a 10 millones aproximadamente, revela regidor

El regidor de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Villarreal Hernández, destacó que dentro de los estados financieros no se aportan detalles sobre cuánto tiempo tienen esos adeudos ni a qué empresas o por qué conceptos son, pero por la simple cantidad considera que se trata de un caso preocupante que debe aclararse por parte del director ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. La deuda del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) con sus proveedores, asciende a 10 millones de pesos, aproximadamente, reveló el regidor de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Villarreal Hernández, quien forma parte del Consejo de Vigilancia.

Según lo que manifestó el regidor, él se negó a aprobar los estados financieros presentados por el director, Pedro Flores Ruiz, pero los mismos pasaron por mayoría de votos. Quien tampoco dio su aval fue el presidente de ese consejo, trascendió.

Alejandro Villarreal dijo que la causa de su voto en contra fue precisamente la elevada deuda, por lo cual pidió que se analice ese asunto a fondo, pesos a su juicio eso indica que las finanzas del organismo no son sanas.


El regidor destacó que dentro de los estados financieros no se aportan detalles sobre cuánto tiempo tienen esos adeudos ni a qué empresas o por qué conceptos son, pero por la simple cantidad considera que se trata de un caso preocupante que debe aclararse por parte del director.

Cabe recordar que según Pedro Flores, se trata de una deuda por diferentes conceptos como combustible y la renta de unidades que se necesitaban para la operatividad del organismo; al parecer la empresa a la que se le debe ya no le arrenda vehículos.

Se desconoce si dentro del adeudo reportado en los estados financieros se incluye el que tiene con los trabajadores, ya que algunos de ellos declararon que llevan tres semanas en espera de recibir su salario, mismo que se les entrega semanalmente, pero recientemente el director les ha dicho que les pagará cada quincena; sin embargo, consideran que solo se trata de una estrategia para prolongar los pagos que les debe.

De acuerdo con declaraciones de trabajadores, ya suman tres meses los que el regidor y el presidente de la comisión inspectora se niegan a firmar los estados financieros, de modo que la aprobación de los mismos la logró sin contar con 100 por ciento de los votos de ese órgano.

Las finanzas del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán son también revisadas por parte del ayuntamiento, lo cual se realiza por acuerdo de cabildo. Los regidores no descartan la posibilidad de llamar a comparecer al director en caso de encontrar irregularidades. Además ha trascendido que dentro de dicha supervisión se detectaron anomalías que pueden llevar a su destitución.