Hace tres años que se hacen las asambleas que han sido denominadas de defensa de la vida y el territorio en la Sierra Norte poblana y la llanura costera que llega hasta el golfo de México. Este domingo 21 de agosto, se efectuó la 15ª asamblea en la que participaron más de 6 mil personas pertenecientes a 223 comunidades de 19 municipios poblanos y seis de Veracruz representados en la reunión del Ayotoxco, Puebla.
Con temperaturas que parecían insoportables, viejos autobuses y camionetas de todo tamaño transportaron desde primera hora a los comisionados comunitarios hasta el Lienzo Charro de la comunidad localizada muy cerca del río Apulco y a 200 metros sobre el nivel del mar.
Vino gente de lugares lejanos. Hay que destacar a los grupos de San Felipe Tepatlán y Olintla, quienes en pequeñas camionetas se desplazaron durante cinco horas. Se dejaron ver los trajes de las maseuales y totonacas, pero también las indumentarias de vaqueros que tanto gustan en la parte baja serrana de Puebla, o los ojos azules de los que se dice son descendientes de franceses, en San Rafael, Veracruz.
El compañero Bonifacio Iturbide Palomo, conductor del evento, leía uno a uno los nombres de las comunidades presentes, en nauat y castellano, y la gente se paraba para hacerse presente y ser aplaudida.
Unión en Ayotoxco
Los organizadores del evento procuraron que asistiera el presidente municipal, Miguel Ángel Castillo Pérez, y este invitó a su vez al cabildo, y allí estuvieron. La intervención de alcalde fue relevante porque aceptó la petición de la representante del movimiento en Ayotoxco, Eloísa Blanco Sosa, Locha, quién le dijo que se sumara a los cabildos que ya han formulado acuerdos de autoridad municipal para determinar que en sus entidades impidan la instalación de los llamados proyectos de muerte. Vehemente, el munícipe tomó el micrófono y se proclamó defensor de la naturaleza y prometió que en los próximos días su cabildo suscribiría un acuerdo mediante el cual el municipio que hoy gobierna se declaraba libre de mineras, hideroeléctricas y extracción de hidrocarburos por medio del llamado fracking.
Los asistentes le celebraron la postura y la promesa con aplausos y los subsecuentes oradores destacaron la importancia de lo dicho por Castillo Pérez y agregaron que la organización estaría muy atenta a lo que la próxima semana haga el Cabildo de Ayotoxco.
La intervención de Leonardo Durán, del Comité del Ordenamiento Territorial de Cuetzalan (COTIC), denunció que Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende imponer la construcción de una línea de alta tensión y una subestación en Cuetzalan, pasando por alto los preceptos del Ordenamiento Ecológico allí vigente. Como es un proyecto que afecta a los pobladores de la región, pidió a la asamblea que se pronunciara por el proyecto y por la creación de una comisión para llevar a cabo acciones legales con el fin de impedir la construcción del mismo, lo que la asamblea respaldó plenamente.
Le siguieron una serie de denuncias y narraciones de hechos, muchos de ellos exitosos en defensa del territorio de lugares de Puebla y Veracruz.
María Luisa Albores, también del COTIC, dio a conocer las amenazas existentes con la Ley sobre Aguas Nacionales que quiere privatizar el servicio y cancelar las posibilidades de investigación y de protesta por ello, y presentó varios puntos de una nueva ley de carácter popular, lo que también fue respaldado por la asamblea.
Aurelio Fernández, en su carácter también de integrante del COTIC, cerró la ronda de participantes recordando que lo que estamos viviendo es una oleada de imposición del interés de los grandes empresarios, lo que se plasma en las llamadas reformas estructurales, y que únicamente la organización de las comunidades y su acción decisiva podrá detener esta ofensiva, por lo que celebró la fuerza y duración que ha adquirido este movimiento.
Luis Enrique Fernández, también del grupo organizador, clausuró el acto e hizo la votación para determinar en que localidad se llevará a cabo la próxima reunión, seleccionándose de entre las propuestas a Hueytamalco.