Puebla tuvo una reducción de 11 por ciento en la incidencia de asaltos a transportistas durante los primeros 10 meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, lapso en el que los homicidios aumentaron en 50 por ciento, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las estadísticas oficiales actualizadas hasta octubre pasado también muestran un incremento del 33 por ciento en la incidencia del delito de secuestro, de 30 por ciento en los feminicidios y de 12 por ciento en la desaparición de personas.
Es importante mencionar que el periodo de análisis corresponde a los últimos meses de la gestión del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que concluirá el próximo 14 de diciembre.
Una de las estrategias que el mandatario puso en marcha fue el Plan Centinela que, entre otros aspectos, buscó una reducción en los asaltos en carretera a través de la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con la última actualización de la incidencia delictiva en el estado, durante los meses de enero a octubre de este año ocurrieron 1 mil 922 robos a transportistas, cifra que representa 246 casos menos que los 2 mil 168 que se reportaron en el mismo periodo pero del año pasado. La reducción equivale a 11 por ciento.
Aparte de los asaltos en carretera, las denuncias por narcomenudeo también mostraron una reducción pues estas pasaron de mil 65 a mil 534, lo que implica 124 reportes menos, que representan 7 por ciento.
Homicidios se disparan en 50%
En el reporte se indica que entre enero y octubre de este año, la FGE inició mil 526 carpetas de investigación por el delito de homicidio, cifra que representa 512 casos más que las mil 14 que se registraron en el mismo lapso de 2023. La diferencia equivale a 50 por ciento.
Los casos por feminicidio también mostraron un aumento debido a que pasaron de 30 a 39, lo que se traduce en un incremento de 30 por ciento.
Las carpetas de investigación por secuestro incrementaron en 33 por ciento, pues saltaron de 12 a 16, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
En tanto que los casos de desaparición de personas tuvieron un aumento de 12 por ciento, debido a que pasaron de mil 468 a mil 638 durante el periodo de análisis.