Domingo, julio 21, 2024

Asaltos a transportistas crecen 61%; delincuentes también les quitan sus celulares para extorsionar a sus familias

Destacamos

Los asaltos a transportistas, que hasta septiembre pasado crecieron en 61 por ciento, no solo se limitan al robo de los vehículos, sino también de la mercancía e incluso de los celulares de los conductores para extorsionar a sus familias.

De acuerdo con Andy Rossini Martínez, delegado en Puebla de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), la agrupación registró solamente en el último mes 20 robos de vehículos y 28 de mercancía en carreteras poblanas.

En la última actualización de la incidencia delictiva del estado que mensualmente ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE), se indica que durante los meses de enero a septiembre pasado –el mes más reciente para su consulta– las autoridades atendieron 1 mil 303 asaltos a transportistas, cifra que implica un aumento del 61 por ciento en relación con las reportadas en el mismo periodo pero del año anterior cuando la cifra fue de 809, la diferencia es de 494 casos más.

Del total de casos registrados en este año, mil 267 ocurrieron con violencia de por medio, mientras que solo en 36 casos no hubo agresiones.

De acuerdo con el delegado en Puebla de la AMOTAC, el robo a transportistas ha ido en aumento pero, además, los delincuentes han diversificado el delito pues ya no solo se roban los tráileres o la mercancía, sino que también retiran a los conductores sus teléfonos celulares cuando la mercancía no les sirve o no la saben vender, con el fin de extorsionar a sus familiares.

Detalló que los delincuentes llaman a la familia y le aseguran que secuestraron a los choferes para que les depositen dinero a cambio de su liberación aunque esta no haya sido real.

Los conductores también tienen que padecer el despojo de sus pertenencias y, en ocasiones, de dinero en efectivo producto de la venta de mercancías.

También aumentan denuncias por narcomenudeo y desaparición de personas

Las cifras de la Fiscalía también refieren que las denuncias por narcomenudeo crecieron en 37 por ciento, al pasar de 1 mil 361 a 1 mil 867 entre los primeros nueve meses de 2022 y el mismo periodo de 2021, lo que implicó un aumento de 506 casos.

Destacan también los casos de desaparición de personas, los cuales aumentaron en 18 por ciento, al pasar de 959 a 1 mil 136, lo que implica 177 casos más.

La última actualización de la incidencia delictiva en el estado que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cuenta de un total de 58 mil 583 delitos denunciados entre enero y septiembre de este año, cifra que implica un aumento de 5.4 por ciento equivalente a 3 mil 2 casos más que los reportados en el mismo lapso del año pasado, los cuales ascendieron a 55 mil 581.

Ultimas

Tras ejecuciones en Tlaola; llega el Ejército a la zona para reforzar la seguridad

El Ejército Mexicano arribó a Tlaola tras el asesinato de un joven en plena vía pública el pasado en...
- Anuncios -
- Anuncios -