Los asaltantes de transportistas se están llevando materias primas como polietileno, las cuales venden a empresas que están coludidos con ellos para transformarlos en productos para los mercados informales, indicó Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En conferencia de prensa ofrecida ayer, el líder de los industriales aseguró que dichas fábricas que tienen nexos con los delincuentes no forman parte de ese organismo de la iniciativa privada y muy probablemente laboren sin estar dadas de alta ante Hacienda.
“El crimen organizado o las bandas ¿para qué quieren polietileno si no tienen máquinas para transportar? Ya saben que hay industrias que les van a comprar robado, cash, sin factura, si no tienen factura seguramente no está dada de alta en Hacienda y que hacen productos para la informalidad”.
Puedes ver: En carreteras poblanas ocurrieron 3 de cada 10 asaltos a transportistas denunciados en el país en 2023
Abundó que a través del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del cual forma parte Canacintra, en las reuniones de seguridad se ha informado a las autoridades los puntos donde se presenta la mayor incidencia de atracos, pero no se ha actuado lo suficiente.
Dijo no tener pruebas de que la Guardia Nacional esté coludida con los asaltantes, pero externó que llama la atención que la corporación no haya intervenido en lugares donde es recurrente que los transportistas sean víctimas de la delincuencia y que son por todos conocidos.
Sostuvo, sin dar cifras, que en 2023 hubo incremento de asaltos y robos de camiones de carga, por lo que actualmente las empresas están invirtiendo entre 10 y 20 por ciento más en seguridad que hace tres años.
Por otra parte, mencionó que han tenido conocimiento de casos de cobro de piso (sin indicar cuántos) a comercios en demarcaciones como Amozoc, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán y San Miguel Xoxtla.
“Está pasando en municipios que no están muy conurbados, que no están muy conurbados, que están un poco más alejados de la fuerza pública fuerte”.
Recientemente los dirigentes el dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), Rafael Ortiz, y el delegado de Carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), José Guadalupe Roldan, señalaron que en Puebla han llegado a perpetrarse hasta 60 robos de camiones de carga a la semana, pero lo más grave es que ambos dijeron tener conocimiento de un par de casos en los que a los conductores que asesinaron les extrajeron órganos y que, pese a denunciarlo ante Cruz Isaac Muñoz, director de Seguridad y Carreteras de la Guardia Nacional, este les ha dicho que son inventos.
Luis Espinosa indicó no tener conocimiento de choferes a los que les que hayan matado durante los asaltos o que les hayan quitado algunas partes de su cuerpo.