En promedio, cada día se cometen 38 asaltos en algún tramo de la autopista México – Puebla, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales apuntan los lugares de Chalco, Río Frío y San Martín Texmelucan, como los puntos de mayor riesgo.
Apenas la noche de este martes, la diputada federal priista Blanca Alcalá Ruiz fue víctima de un secuestro exprés cuando delincuentes provocaron la ponchadura de las llantas de la camioneta en el que se trasladaba, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, y aprovecharon para obligarla a descender de la misma y privarla de su libertad, para liberarla siete horas después, tiempo en la que la despojaron de sus pertenencias y tarjetas bancarias.
De acuerdo con datos de la FGR y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a lo largo de 2023 se denunciaron ante las autoridades 13 mil 848 robos en la México-Puebla, lo que implica un promedio de 38 casos cada día.
La mayoría de los atracos ocurrieron durante los meses de abril, mayo y junio, principalmente en un horario de seis de la tarde a la medianoche, de lunes a viernes, aunque destacan los días martes con más casos.
En el caso del territorio del Estado de México, los tramos más riesgosos, de acuerdo con los denunciantes, son: Chalco e Ixtapaluca, en los sitios como el Bulevar Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa, circuito exterior Mexiquense-entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli, avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli, autopista México-Querétaro en el tramo (Tepotzotlán-Palmillas) y autopista México-Pachuca.
Para el territorio poblano, señalaron los puntos San Martín Texmelucan, así como a la altura de la caseta de Esperanza, como los más recurrentes.
A penas a mediados de enero pasado, automovilistas alertaron a través de redes sociales sobre la colocación de “ponchallantas” y piedras sobre la autopista México-Puebla a unos 200 metros de las casetas de cobro, con el fin de asaltar a quienes se detuvieran a raíz de la descompostura de sus neumáticos.
De acuerdo con la versión difundida por Alcalá Ruiz, las llantas de su camioneta se poncharon, justamente, al pasar la caseta de Chalco, por lo que su conductor y ella descendieron del vehículo y en ese momento fueron abordados por delincuentes quienes los encañonaron y ahí privaron de la libertad a la legisladora, posteriormente la internaron en la zona boscosa de la autopista, a la altura de Río Frio, en donde le arrebataron sus pertenencias y sus tarjetas bancarias.
De acuerdo con la versión de la diputada, al lugar en donde ella se encontraba llegaron otras personas por las tarjetas y se retiraron del sitio con el fin de realizar retiros bancarios. En tanto que otro grupo de ladrones se dedicaron a llamar a sus contactos para pedirles dinero a nombre de ella o bien para extorsionarlos de forma directa.
Fue hasta las 4 de la madrugada de este martes, aproximadamente, que la legisladora fue liberada por sus captores, quienes la trasladaron a la autopista y ahí pudo encontrarse con su conductor y regresar a Puebla en su propio vehículo.
Posteriormente, la legisladora acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia, aunque el hecho ocurrió en territorio mexiquense.