Viernes, febrero 23, 2024

ASA se solidariza con comité que intenta ser derrocado por la fuerza en La Resurrección

María Eugenia Ochoa y José Luis García Bello afirmaron que es mejor fortalecer a los integrantes que fueron ratificados del 21 de enero y quienes pagaron deuda con CFE.

María Eugenia Ochoa y José Luis García Bello, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) se solidarizaron con el comité de agua que fue ratificado en la junta auxiliar de La Resurrección el pasado 21 de enero por la población y que intenta ser derrocado por un “grupo violento de dudosa procedencia”.


En entrevista, los activistas y defensores del derecho humano al agua afirmaron que el comité que es representado por Floriberto Zapotitla Potrero, que había sido ratificado para permanecer en el organismo otros tres años, debe ser fortalecido ya que tiene el respaldo de la población, además de que pagó la deuda de 300 mil pesos que se tenía con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tal vez te interese:Ratifican Comité de Agua en la Resurrección pese al intento de sabotaje

Luego de que el pasado 5 de febrero un grupo tomó por la fuerza y con uso de violencia las instalaciones del comité de agua y se autoproclamó como el “comité legítimo”, los integrantes de la ASA afirmaron que las autoridades deben tomar nota para salvaguardar la integridad de Floriberto Zapotitla y del anterior comité, así como al resto de la población, debido a que ha habido amenazas de muerte en su contra.

- Advertisement -

Agregaron que en esta junta auxiliar como en otras de la capital como San Miguel Canoa -donde el ayuntamiento de la ciudad de Puebla pagó un adeudo con CFE de 13 millones de pesos-, así como en San Pedro Zacachimalpa donde se abrirá un pozo para dotar a la población, existe el riesgo de que haya injerencia por parte de Concesiones Integrales.

“Debemos de tener cuidado porque ahí puede entrar la empresa. Si continúa el conflicto en La Resurrección y le quitan al comité el manejo puede entrar la empresa. En Zacachimalpa se va a explotar un pozo, ahí no hay comité porque desde hace 30 años no había agua, la pregunta ahora es quién va a administrar el suministro, hay riesgo de que entre la empresa”, acotaron.

Lamentaron que los comités ciudadanos de agua no sean reconocidos, a pesar de que hay más de 50 mil que son los responsables en todo el país de la gestión del agua donde no hay sistemas operativos.

“En los últimos años hay un acecho y acoso por parte de autoridades que en coyunturas como esta de La Resurrección ven el agua como un botín para fines políticos y para fines económicos”. 

- Advertisement -

Recordaron que una situación similar sucedió con el Comité de Ignacio Romero Vargas, donde la junta auxiliar, con influencia panista, quiso tener injerencia en la gestión del agua y violó la autonomía de los comités.

Puedes ver:Segom ya interviene en conflicto por el control del agua en La Resurrección: Domínguez


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Dos grupos se disputan el control del comité de agua en Xochimehuacan y persiste adeudo de 3 mdp con CFE: Segom

El conflicto por el control de agua potable en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan escaló, luego de...

Últimas