Viernes, marzo 1, 2024

Este 2018, la ASA advierte que buscará a candidatos para que abroguen Ley privatizadora del agua en Puebla

Destacamos

De cara al proceso electoral, la Asamblea Social del Agua (ASA) advirtió que por la vía ciudadana presentará una iniciativa  para abrogar la privatización del suministro del líquido en Puebla, con la presentación de una agenda a los diferentes candidatos y partidos políticos, a fin de que se comprometan y firmen echar abajo a la reforma impuesta en 2013.


La información fue dada a conocer este miércoles en rueda de prensa por los activistas María Eugenia Ochoa, José Luis García y Omar Jiménez, quienes advirtieron que está la amenaza que el Congreso de la Unión apruebe una ley privatizadora del agua a nivel nacional.

“Se está rumorando que para el 15 de febrero, los diputados den un albazo y aprueben la privatización del agua. Por eso estamos participando con organizaciones nacionales como Agua para Tod@s, Agua para la Vida, donde hemos reunido más de 130 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana que frene su comercialización”, alertó María Eugenia Ochoa.

En México, la reforma constitucional que reconoció el derecho humano al agua, aprobada en 2012, ha exigido la elaboración de una nueva Ley General de Aguas y, en ese sentido, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida presentó una propuesta de ley desarrollada a través de un proceso nacional participativo.

Ese proceso conecta las luchas locales, incluida la ASA en Puebla, como la base contra la privatización, la contaminación de los recursos hídricos, los pueblos indígenas y los movimientos populares urbanos a favor del acceso a los recursos de agua y el control local de estos.

En su oportunidad, Ochoa destacó que se requirieron de 130 mil firmas para presentar la iniciativa que plantea la gestión territorial e integral del agua, la cual no sólo es un cambio de edición en la Ley, sino de concepción.

“El agua no es propiedad de nadie, es un derecho, el agua es vida y nosotros somos parte del agua”, recalcó.

Por su parte, José Luis García, aclaró que el Congreso del estado en Puebla busca reformar la Ley del Agua que privatizó en 2013 su suministro en la capital y otros municipios de la entidad, cuando esto no procede.

“Lo que buscamos desde la ASA es que se abrogue completamente esta Ley para que sea una norma ciudadana”, expuso.

En ese sentido, García informó que se están agrupando varias organizaciones sociales en el estado en defensa del agua y de otros problemas territoriales, como ocurrió este fin de semana con un encuentro en Oyameles.


“Estamos socializando la iniciativa del agua para que no sólo sea de un grupo, sino que esté discutida, pensada y asumida por la gran cantidad de la población a nivel urbano y rural”, precisó.

Al final, el abogado Omar Jiménez hizo un balance de resultados durante 2017 y actividades para este año electoral.

Dijo que la Asamblea Social del Agua defendió 97 casos, con un resultado positivo en 95 procesos legales y dos pendientes por resolución.


Además –agregó-, la organización logró que el Congreso local reconociera el derecho humano al agua, trabajo conjunto en diversos foros estatales y nacionales.

Asimismo, refirió que la ASA participó en la elaboración y discusión de la Iniciativa Ciudadana Estatal de la Ley del Agua (ICELA), y cooperó activamente con otras organizaciones con esencias similares como la Ley nacional y la recolección de firmas.

Mientras que para este año, adelantó, continuarán con la presentación de amparos que constituyan la prueba irrefutable de la inconstitucionalidad de la Ley, reconocerán a defensores del derecho humano al agua, incrementarán la difusión de sus objetivos y participarán activamente en la implementación del Observatorio y Laboratorio del Agua, con instituciones académicas.

Finalmente, precisó, la ASA organizará un foro los días 22 y 23 de febrero para afinar la ICELA.

 

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -