Miércoles, agosto 10, 2022
- Anuncio -

Arturo Elizondo acusa que IMACP abandonó su exposición Desplazamientos Techcahuaca

- Anuncio -

Relacionadas

Voceadores entran en negociación con el ayuntamiento capitalino para frenar retiro de puestos de venta de periódicos

El gremio de voceadores del estado de Puebla entró este martes en negociaciones con el ayuntamiento capitalino para frenar...

Policías realizan revisiones aleatorias a personas “sospechosas” en el Centro Histórico

Agentes de la Policía municipal realizan revisiones aleatorias en el Centro Histórico a personas "sospechosas", lo que ha causado...

Va Comuna capitalina por retiro de bolardos dañados en Reforma Sur, Hermanos Serdán y Fidel Velázquez: Vélez

La Comuna capitalina retirará bolardos en mal estado, que fueron colocados por la administración de Claudia Rivera Vivanco, en...

Destacadas

En Chalma vendieron ilegalmente 400 hectáreas de tierras, señaló presidente ejidal

Tehuacán. Alrededor de 400 hectáreas ejidales fueron vendidas de manera irregular en San Diego Chalma, junta auxiliar de este...

Rechazo de trabajadores de VW a propuesta salarial, muestra de sindicalismo independiente: Huberto Juárez

El rechazo de la trabajadores de Volkswagen a la propuesta de aumento salarial de 11 por ciento al salario,...

Asegura el edil de San Andrés, Tlatehui Percino, que su ayuntamiento no ha recibido denuncias por “cobro de piso”

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, afirmó que no tiene reportes de “cobro de piso”...

El artista visual Arturo Elizondo (Ciudad de México, 1956) denunció que las más 170 piezas que conforman su exposición Desplazamientos Techcahuaca serán “desalojadas” de la Galería de arte del Palacio municipal, sin que se cumplan los objetivos de la muestra, consistentes en generar una propuesta colectiva y dinámicas artísticas que reviertan la idea académica del arte contemporáneo.  

Durante una entrevista dijo que Gerardo Oviedo Aguilar y Ana Martha Castillo, actual director y la entonces subdirectora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), respectivamente, son los responsables de “no promoverla y de que se fuera al traste”. 

Relató que estando fuera del país se enteró de la reapertura de la muestra, ocurrida el 23 de noviembre, luego de que esta permaneciera cerrada durante ocho meses por la contingencia del Covid-19. Asimismo, supo que el cierre de la exhibición será el próximo domingo 13 de diciembre, sin que esta noticia le fuera dada de manera formal. 

- Anuncio -

“Me dan hasta el domingo. Son 10 años de mi trabajo. Han sido 10 meses de estar encerrado aquí. No me están quitando una pintura sino una labor que implica un tejido social. Ese es el daño principal: la interacción con las comunidades que se despedaza”, exclamó el artista. 

Asimismo, dijo que al ser miembro del Sistema Nacional de Creadores y esta exposición parte del proyecto de largo aliento en torno a la obra de Juan Rulfo y asuntos como la gentrificación, el trato hacia los pueblos indígenas y la labor con comunidades, podría verse visto afectado el reporte anual que tiene que entregar a la Secretaría de Cultura federal. 

“El proceso se quiebra porque no hubo la participación del público. En las semanas que lleva de reapertura, el público entra a gotas. Tres semanas son como tres días porque entran cinco personas en las salas durante 15 minutos. Yo tenía planeado ver a 55 mil personas en dos meses”, apunta el artista formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Universidad de las Américas Puebla. 

Recordó que las primeras gestiones para el montaje de la exposición se dieron con el exdirector del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres, con el acuerdo de tres meses de exposición para interactuar con los asistentes, como lo había hecho con comunidades de Cholula. Luego, con la contingencia provocada por el Covid-19, supo que no podría darse ese acercamiento con el público pero que éste sí podría volcarse hacia lo virtual, “donde todo está sucediendo”. 

Mencionó que, en una reunión con Gerardo Oviedo y Ana Martha Castillo, misma que fue ríspida y en tono elevado, ellos hicieron la consigna de que la muestra “se fuera al traste”. Dijo que la explicación que le dio el titular del IMACP fue que los recursos serían para los artistas urbanos “que se estaban muriendo de hambre”. 

“Si ellos hubieran podido tampoco la hubieran abierto. Pero no la pudieron desmontar… Me hacían firmar una carta donde me hacían responsable del seguro de la obra… Gracias a Adriana García –la responsable de Exposiciones en el IMACP- sigo vivo”.  

Fue esta funcionaria, agregó, quien también logró que se respetara la cobertura del seguro y la reapertura de la muestra, misma que también se pudo gracias a la intervención de la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, quien cuestionó por qué no se había reabierto la Galería de arte del Palacio municipal.  

De paso, consideró que la gestión de Oviedo Aguilar es “de terror” no sólo para los artistas sino para sus empleados. Incluso, señaló que la actual dirección del IMACP “es la peor” respecto a las pasadas, con las cuales ha trabajado.  

Elizondo afirmó que la decisión del titular del IMACP de desmontar la exposición ha sido “déspota, arbitraria y autoritaria”, pues no se están respetando sus derechos como artista, a la par de que “están desmantelando el IMACP”. 

Incluso, calificó a Gerardo Oviedo como “un personaje improvisado y sin preparación”, que tiene una “actitud mediocre, de ignorancia y déspota, solapada con la bandera del patriotismo”. 

No obstante, estimó que en el fondo priva otra cosa más: que la cultura no se ve como algo permanente y de índole social, sino como un espectáculo o un evento, el cual es administrado por una institución que “la echa al caño cada tres años”.  

“Ese es el punto central: que desbaratan labores de creadores que permanentemente estamos creando. Piden que te supedites a la dinámica burocrática que por inercia cada tres años desbaratan y tiran, para empezar de cero. Es un fenómeno que funciona porque los artistas, de cierta forma, no tienen la lucidez de unirse y decir basta. Las instituciones tienen que consultarnos pues los artistas somos los que trabajamos con la comunidad, pues la cultura no es un proceso de administración momentánea”, afirmó Elizondo. 

Mencionó que en diálogo con otros artistas obtuvo su apoyo para postergar los proyectos expositivos que tenían con el IMACP para poder así “alargar” el periodo de exhibición de Desplazamientos Techcahuaca. 

Por tanto, Arturo Elizondo expuso que la exigencia hacia las autoridades del IMACP es que la exposición ocupe la Galería de arte del Palacio municipal durante diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021, para que se cumplan en al menos 10 por ciento las expectativas y el trabajo colectivo con los asistentes, mismo que si bien no puede ser presencial por la dinámica de contagios del Covid-19, estas se trasladen al ámbito virtual.  

“Voy a generar otra forma de trabajo para que quienes quieran participar sea de manera virtual. Lo importante es que en esta etapa final de mi proyecto en Puebla pueda sacar el contacto con la comunidad, que es lo único que a mí me interesa”, concluyó. 

- Anuncio -

Ultimas

Recetas tradicionales de Puebla serán degustadas y compartidas en un concurso nacional

Recetas tradicionales de Huaquechula, Santa Inés Ahuatempan y Zapotitlán fueron seleccionadas como parte de la segunda edición del concurso...
- Anuncio -
- Anuncio -