Durante dos semanas, un grupo de artistas realizan residencias simultáneas en Puebla y Oaxaca como parte de la convocatoria de residencias artísticas establecidas entre el Centro de Artes de San Agustín Etla (CASA) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Por segundo año consecutivo, la universidad y CASA de Oaxaca, acoge a artistas seleccionados como parte de este proyecto que vincula de manera creativa a los dos estados.
Las residencias artísticas, indicó la UDLAP, fungirán como talleres de producción artística y se espera que en un futuro se realice una muestra en diversos espacios de exposición cultural para mostrar los resultados que se generen.
Esta iniciativa surgió gracias al vínculo establecido entre el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez y el artista oaxaqueño Francisco Toledo, el cual fue promovido por el titular de Cultura en Puebla, Moisés Rosas Silva, quien buscaba un acercamiento entre el CASA, un centro de las artes de gran prestigio a nivel nacional y la universidad.
“Su objetivo es desarrollar una cercanía entre las instituciones que permita experiencias interdisciplinarias entre artistas y creadores tanto de Oaxaca como de Puebla, así como promover encuentros fructíferos para los estudiantes de la Escuela de Artes y Humanidades con profesionales del arte”, expresó Jesús Mario Lozano, director académico de Artes de la UDLAP.
Refirió que de un total de aproximadamente 50 solicitudes se eligió a 10 artistas que trabajan en distintas piezas de excelente nivel.
Estos artistas buscarán crear una gran riqueza en cuanto a contextos socioculturales apoyados de un equipamiento de primer nivel y un alto nivel académico y artístico.
A partir del pasado 19 de agosto, la UDLAP recibió a los cinco artistas que residirán en Puebla. se trata de Pavel Urbieta, Felipe Núñez, Tanía Elizabeth Rubiños, Frida Fernández y Judith Romero.
Pavel Urbieta participa con su proyecto RSKPA (zapoteco) ombligo, y trabajará con el taller de gráfica, el cual consiste en la producción de diferentes estilos gráficos. Mientras que Felipe Núñez desarrollará el Manifiesto fronterista neoconcreto, un proyecto de pintura que reflexiona sobre las fronteras.
Por su parte, Tania Rubiños presenta Cholula postal contemporánea, un proyecto de fotografía estenopeica; Judith Romero trabajará en un proyecto documental, y Frida López hará escultura en barro dentro del taller de cerámica.
Por su parte los cinco seleccionados para realizar su estancia en Oaxaca son Aby Blanco, Fabiana Rosales, Sandra Flores, Nina Fiocco y Fernanda Suárez, quienes continuarán el desarrollo de sus trabajos en alguno de los talleres de fieltro, fotografía blanco y negro y gráfica tradicional, logrando así enriquecer los espacios que se ofrecen a artistas interdisciplinarios, estudiantes y profesionales de la visualidad y el diseño.
Estas residencias buscan crear un vínculo de colaboración entre Oaxaca y Puebla para que se realicen estancias artísticas que traerán como fruto una producción artística que incentive un intercambio cultural y académico entre las instancias involucradas.