Artistas de Puebla podrán recibir un crédito fiscal en proyectos de inversión en varias disciplinas

Artistas de Puebla que se desenvuelvan en la danza, el teatro, el canto, las artes visuales, la música y la creación literaria podrán recibir un crédito fiscal por cada uno de los proyectos de inversión que presenten, los cuales tendrán un límite de dos millones de pesos.

Se trata del denominado Estímulo fiscal a proyectos de inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz, mejor conocido como Efiartes.

El Efiartes es organizado por las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL); su convocatoria está abierta hasta el día 30 de abril.


En el caso del Efiartes en el área visual se llama a que artistas y productores del área presenten propuestas curatoriales, de investigación y/o propuestas artísticas concluidas en apartados expositivos o de curaduría.

Mientras que en el renglón ligado a la danza se convoca a artistas y productores de artes escénicas a participar con propuestas de obras coreográficas y escénicas o diseños de escenografía que incluyan iluminación, vestuario, maquillaje, musicalización, música original, multimedia y cualquier otro tipo de dispositivo o requerimiento escénico.  

Para apoyar a los proyectos de inversión en el ámbito de la música se aclara que se pueden aplicar propuestas de obras musicales, operísticas e inter o multidisciplinarias que contemplen diseño de escenografía, vestuario, iluminación, diseño sonoro, movimiento escénico, creación musical y multimedia, así como proyectos para la publicación de partituras y/o ediciones fonográficas.

Mientras que en el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional se podrán recibir las propuestas de obras dramáticas y propuestas escénicas, así como proyectos de diseños (o conceptos de diseños) de escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje y/o peluquería, escenofonía, musicalización, música original, movimiento escénico, coreografía, multimedia y cualquier otro tipo de dispositivo o requerimiento escénico.

Por último, el apartado Efilibro contempla obras literarias que se evaluarán de acuerdo a su calidad y originalidad, además de ser inéditas respecto a su publicación en cualquier medio.

La recepción de solicitudes de proyectos se realiza a través del sistema en línea disponible en la página www.gob.mx/hacienda en el apartado: Acciones y programas. Para validar el registro, los solicitantes deberán contar con la Firma Electrónica Avanzada de la Empresa Responsable del Proyecto de Inversión y de los Contribuyentes Aportantes.

En dichos apartados también pueden encontrarse las reglas y requisitos generales, así como los lineamientos de operación y obligaciones para obtener y mantener el estímulo Efiartes correspondiente al periodo 2020.

El monto de la aportación tiene un límite de dos millones de pesos por proyecto de inversión, con excepción de los proyectos especiales que pueden consultarse en la convocatoria de cada actividad artística en https://inba.gob.mx/convocatorias