Artistas de Puebla y otros estados dan alternativas culturales ante la pandemia del Covid-19

Proyectos de Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Tlaxcala, Chiapas, Aguascalientes y Oaxaca participaron en la convocatoria Contigo en la distancia: Movimiento de arte en casa, que tuvo por objetivo dar apoyo a los artistas ante el confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19, así como brindar alternativas culturales a los internautas. 

En total, informó la Secretaría de Cultura federal, se recibieron mil 351 proyectos y de ellos un total de 198 trabajos fueron seleccionados de la categoría Artes Visuales: 44 de dibujo, 19 de diseño, 23 de escultura, 14 de fotografía, 21 de gráfica, 27 de medios alternativos y performance, 12 de narrativa gráfica y 38 de pintura. 

Todos ellos, son proyectos elaborados con fines pedagógicos y de divulgación realizados en video, pintura, animación, podcast, entre otros, por ejemplo, con aplicaciones como Tik Tok y tutoriales de YouTube. 


Por ejemplo, Rubén Morales presentó Estampa en casa, una serie de videos que fomentan la creación gráfica desde la experimentación con utensilios caseros y de fácil acceso. 

Otro ejemplo es Tu crónica en amoxtli, de Olisaco, quien, en la especialidad de narrativa gráfica, presenta tres videos que motivan a la realización de una narrativa personal a manera de signos prehispánicos, así, promueve la creatividad, la interiorización, el acercamiento familiar y/o el nacionalismo e impulsa la exploración en las raíces. 

Mientras que Jesús Fortiz, en la especialidad de dibujo, con su proyecto Colorear con acuarela, describe en tres videos el proceso para la elaboración de ilustraciones con temas representativos mexicanos, realizadas mediante la técnica de dibujo con tintas y coloreado con acuarela. 

En el proyecto Leyendas mayas, Karina Gamboa realizó una serie de 10 videos en Tik Tok que representan diferentes seres fantásticos de la cultura maya. A través del dibujo y escuchando la narración de dichas leyendas, muestra la mitología con el objetivo de revalorizar la tradición oral. 

Estos y otros trabajos se pueden consultar en el apartado de Comunidad Contigo que se encuentra en la plataforma Contigo en la distancia, el cual se alimenta con más videos y proyectos ganadores de la convocatoria Movimiento de arte en casa. 

Destaca que la convocatoria se llevó a cabo entre el 25 de marzo y el 21 de abril; recibió tres mil 660 propuestas en diversas disciplinas, de entre las cuales mil 351 fueron elegidas, se buscaron proyectos didácticos y creativos para estimular la convivencia en los hogares; los creadores cuyos trabajos fueron seleccionados recibieron un estímulo económico de 20 mil pesos.