La pequeña casa de tono surrealista en la que la artista emergente Nicté Díaz contiene parte de su historia personal, tiene una nueva construcción. El segundo abordaje del proyecto La poética de mi espacio II, será presentado este 29 de agosto a las 16 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).
Con ello, la artista formada en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la UAP presentará los resultados del proyecto que fue apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) de Puebla 2023.
Con ello, la artista formada en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la UAP presentará los resultados del proyecto que fue apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) de Puebla 2023.
Dicho proyecto consiste en una casa pequeña, tipo diorama, que tiene muchos tintes surreales, simbólicos y muestra “el poder de la miniatura”. En su primera versión la pieza midió alrededor de 35 centímetros y se integró por varios cuartos que son muy pequeños, que tienen orden en el desorden.
“Hay cuartos que no tienen lógicas, como el del corazón, pues bajo la lógica de la casa ese cuarto no tendría una puerta ni iluminación, es la parte principal, y esa parte habla de los traumas que guardamos en lo más profundo que de alguna manera se manifiestan y se hacen presentes”, mencionó respecto al cuarto que encierra un pequeño corazón rojo y ardiente.
En aquella entrevista, Díaz apuntó que como artista siempre ha hecho lo que le nace decir desde su perspectiva, a la par que gusta trabajar con autorretratos, por lo que La poética de mi espacio “es el autorretrato más completo que puedo tener”.
Considera que si bien su trabajo es muy contemporáneo es más bien ser narrativo, como el cine, disciplina en la que ha incursionado; ejemplo de ello es La Piedrita, un corto en el que exploró los procesos de animación Stop Motion, técnica que llama a la animación cuadro por cuadro.
Destaca que la primera versión de La poética de mi espacio la artista le dedicó alrededor de cuatro meses de trabajo técnico, a la par de que otro mes lo dedicó a la realización del registro audiovisual, y una propuesta de instalación.
En cambio, esta segunda versión que será mostrada en el MNFM -Calle 11 Norte número 1005, Centro Histórico de Puebla- es resultado del apoyo obtenido por el Pecda 2023.
Resalta además que, con este proyecto, la creadora poblana que fue seleccionado en la segunda convocatoria del festival We Now, celebrado en Madrid, España, el año pasado.
El denominado Festival Internacional de Jóvenes Artistas y Creadores en Madrid es un festival online de arte que abre puertas a propuestas “transformadoras y auténticas, que rompe con el concepto tradicional pues busca abarcar el máximo de disciplinas artísticas en las que los jóvenes artistas y creadores desarrollen sus proyectos innovadores, rupturistas, auténticos y en consonancia con los problemas del mundo contemporáneo”.