Sábado, agosto 13, 2022

La artista María Eugenia Jiménez abrirá una exposición redonda en torno al hogar

-

- Anuncio -

La artista María Eugenia Jiménez Melo propone una exposición redonda en torno al hogar pensando que éste puede ser no sólo un lugar físico, sino en donde cada uno se sienta mejor: en la compañía de alguien, dentro una actividad o como parte de un estado mental, ya sea macro como el universo o cualquier pequeña cosa que se pueda relacionar al concepto.

Bajo la curaduría de Gustavo Ramírez, la exposición Hogar reúne 15 pinturas de mediano y gran formato y una vitrina con bocetos, libretas de dibujo y hasta libros que han servido como fundamento para desarrollar estas pinturas.

Previo a su apertura que será este jueves 7 de julio a las 19 horas en la sala Juan Tinoco de Casa de Cultura, artista y curador cuentan que la muestra reúne obra reciente –como la denominada Mujer urbana y los secretos del mar- hasta la producida en los años 2013-2014.

“Estaba pensada para ser únicamente obra de 2018. Estuve viviendo en el norte, cerca del desierto, y cuando regresé yo estaba maravillada y lo único que deseaba era volver a ver verde y lluvia, por ahí surgieron las piezas”, abunda Jiménez Melo, quien fue ganadora del primer premio en pintura en el extinto Encuentro estatal de arte contemporáneo de la Galería de arte contemporáneo y diseño de Puebla.

- Anuncio -

Durante una entrevista la también docente acota que con la intervención de Gustavo Ramírez, la exposición se extendió hacia unos ocho o siete años atrás, que permitió incluir un mayor número de obras.

Destaca que si bien la exposición guarda una relación con la naturaleza, no se trata de una propuesta que reflexiona sobre la ecología pues la pintura en sí misma no es el medio para hablar de ello, por los materiales y procesos mismos que implica.

Por su parte, el curador señala que siendo esta la primera vez que trabaja con la artista, puso en marcha su forma de trabajo consistente en tratar de no imponer su propia visión de la obra, sino acercándose a ella. “Busco ir al estudio del artista, entender su proceso creativo, saber sobre su preocupación y lo que quiere expresar, pues la obra de arte es un lenguaje del artista que comunica a los otros”.

- Anuncio -

En el caso de María Eugenia Jiménez, “Maru” como la llaman sus amigos, supo que había conceptos primordiales como el caminar, la ciudad, la epidemia, sueños y concepciones, relaciones sociales, que se vieron trianguladas en charlas entre artista, curador y obra.

“Poco a poco y de forma hasta provocadora fui pidiéndole a Maru que sacara más piezas, no sólo lo creado en el último año, sino también ver qué había antes, cómo son los procesos (…) para generar diálogos y cruces de obra, pues los artistas siempre están llamando sus obras antiguas, en una relación directa entre piezas como la de Mujer… y las últimas piezas”, cuenta.

El también curador de las exposiciones El Gran Sur, estados de ánimo fuera del centro, y Superar la herida, pintura en libertad Gilberto Aceves Navarro ambas para el Museo Internacional del Barroco añade que las obras dejan ver la forma en que la artista ha estado interactuando con los contextos más cercanos.

Ramírez acota que pensó entonces sobre cómo cada uno está en la búsqueda de un hogar ideal, en definir qué es: su pareja, su casa, su oficina, tomar un café o el sol, donde le da paz y cobijo.

“En esta lectura de contextos, de estar, propuse el tema del hogar. Gente que piensa en una galaxia o el cielo, quienes piensan que al morir irán ahí; habrá quienes piensen en la naturaleza como su hogar o quienes sueñen con una casa inalcanzable y toda su vida trabajan para tenerla y se mueren y no la tienen”, propuso el miembro del colectivo internacional Chamacas Chamucas.

En suma, señala que él y la artista desean que en Hogar se cuente una historia, para que el espectador que pase por la sala no sólo vea cuadros colgados en paredes, sobre todo en un espacio como este en el que hay diversidad de públicos y de ofertas. “Es una responsabilidad nuestra contar esta historia, así está tejida la red de obras”. Como ejemplo, señala la instalación/mural en el que cuatro obras se conjuntan para denotar aspectos como el bosque, la naturaleza, la galaxia y la casa imposible, donde cada uno está girando como humano.

Hogar permanecerá hasta el 7 de agosto en la sala Juan Tinoco de Casa de Cultura, con una charla de clausura con artistas Claudia Castelán y Martín Peregrina, el viernes 5 de agosto a las 18 horas.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

00:01:36

Contienen en un libro historias extrañas y anécdotas inexplicables de la arqueología

Historias calladas, platicadas en voz baja, en forma de susurros, pues no son cosas que se platiquen a diario además de que difícilmente aparecerán...

Últimas

Carambola de 13 autos en Atlixco dejó un hombre prensado quien salió con vida

ATLIXCO. Por más de 40 minutos Enrique N. quedó prensado en el interior de su combi luego de ser chocado por un camión pesado...
- Anuncio -

Recomendamos

-