Artesanos de Puebla que dediquen sus manos y trabajo a las fibras vegetales –como el ixtle-, los tintes naturales –como la cochinilla y su uso en prendas tradicionales- y la cerámica –como la tradicional talavera- podrán participar en Original 2025, que por primera vez abre éstas convocatorias para que los artífices sean parte de diversos encuentros.
Original, un proyecto creado en 2021 para proteger las obras y los derechos colectivos de artesanos y artesanas contra el plagio y la apropiación cultural, este año tendrá foros y encuentros para impulsar el fortalecimiento de saberes tradicionales, fomentar el intercambio de conocimientos entre comunidades artesanas y promover la producción artesanal desde una perspectiva cultural, comunitaria y sustentable.
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías llama a los artesanos de todo el país a participar en tres convocatorias nacionales dirigidas a quienes se especializan en el trabajo con fibras vegetales, tintes naturales y cerámica.
En su caso, el Encuentro nacional de fibras vegetales tiene un registro abierto hasta el 25 de abril a través de la página: fonart.gob.mx/solicitud_pr/solicitud_fibras.php Luego, se llevará a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, del 15 al 18 de mayo.
El propósito de este encuentro es reunir a artesanos y portadores de saberes tradicionales provenientes de diversas regiones para reflexionar colectivamente sobre las prácticas, materiales y retos que enfrentan en la cadena de producción del tejido y torcido de cestería y mobiliario. Con su participación se busca identificar las principales fibras vegetales utilizadas en México, así como las particularidades asociadas a su obtención, transformación y comercialización.
El encuentro plantea la construcción de un proyecto alternativo que fomente la integración de conocimientos ancestrales y buenas prácticas comunitarias, con el fin de fortalecer el trabajo artesanal bajo principios de sostenibilidad, producción y consumo responsables, y como motor de crecimiento económico en el marco de las industrias culturales.
En el caso del Encuentro nacional de tintes naturales el registro está abierto hasta el 1 de agosto únicamente en la página: fonart.gob.mx/solicitud_pr/solicitud_tintes.php En su tercera edición se llevará a cabo en Casa Palmira, Cuernavaca, Morelos, del 28 al 30 de agosto, con la perspectiva de integrar la diversidad de regiones tintóreas de México, reconocer las prácticas y materiales empleados en el teñido de obras artesanales. Para ello, reunirá a artesanos y especialistas para identificar los recursos naturales utilizados actualmente en las comunidades, así como su acceso por parte de actores externos.
Además, permitirá intercambiar conocimientos en torno al aprovechamiento sustentable de dichos recursos y reflexionar colectivamente sobre los efectos que tuvieron los dos primeros encuentros de tintes naturales en la producción, comercialización y valoración de piezas teñidas insumos naturales.
A partir del diálogo e integración de saberes, se avanzará en la conformación de un proyecto alternativo que fortalezca la práctica ancestral del teñido natural desde una mirada cultural, comunitaria y sostenible.
Por último, en el Encuentro nacional de cerámica tendrá su registro abierto hasta el 15 de agosto a través de la página: fonart.gob.mx/solicitud_pr/solicitud_ceramica.php, para llevarse a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, del 11 al 14 de septiembre. Su propósito es registrar las principales técnicas tradicionales de elaboración y decoración, así como los materiales, herramientas e insumos utilizados en la producción de cerámica en distintas regiones del país. También, busca identificar las características que enfrenta la cadena de producción, en particular en lo relativo a la obtención de materias primas y su disponibilidad para las comunidades artesanas.
Será también un espacio para compartir experiencias, investigaciones y propuestas que contribuyan a la identificación de posibles soluciones a desafíos específicos que enfrenta el sector, con el objetivo de fortalecer esta práctica desde una perspectiva colaborativa y orientada a su sostenibilidad.
Destaca que cada encuentro contará con un programa de actividades que incluirá mesas de diálogo, talleres colaborativos, procesos de experimentación y espacios de exhibición, con el propósito de visibilizar el valor cultural de las artesanías y propiciar el fortalecimiento de redes entre comunidades creadoras.
Las convocatorias se podrán consultar en fonart.gob.mx y original.cultura.gob.mx
Puedes leer: Bordados tangibles e intangibles, el universo que plasman mujeres del Tamachij-Chihuatl