Con la entrega hace unos días de 35 murales que reconocen y alientan a los deportistas que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París, la Ciudad de México se consolida como uno de los epicentros del arte urbano más importantes en el mundo, así como uno de los museos y galerías al aire libre más grandes del planeta.
Estas nuevas piezas artísticas forman parte del Programa de Murales emprendido por la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) de la actual administración capitalina para la recuperación y el embellecimiento de lugares públicos a través del arte.
Desde su instauración, en 2020, y hasta la fecha, el patrimonio artístico y visual de la urbe se ha enriquecido con mil 570 pinturas monumentales, distribuidas en calles, avenidas, bajopuentes, parques y jardines de colonias, escuelas, hospitales, estaciones del Metro y otros edificios públicos, para abarcar más de 200 mil metros cuadrados, informó Miguel Flores, coordinador de Áreas Verdes y Espacios Públicos de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la SOS.
A esas cifras, hay que añadir las más de 9 mil 100 obras del programa Iztapalapa Mural, instrumentado en esa alcaldía a partir de 2018 y mediante el cual se han intervenido 372 mil 518 metros cuadrados, lo que lo convierte en “el proyecto de muralismo y arte urbano más grande de Latinoamérica y el mundo,” según información de esa demarcación actualizada a finales de 2022. Aunque ése es tema aparte.
También podría interesarte: Maestra abusa sexualmente de 26 bebés y el PJ retrasa el proceso
Los nuevos 35 murales dedicados a los atletas olímpicos mexicanos fueron elaborados en las dos primeras semanas de julio y se ubican en Periférico Norte, en los cruces con calzada Legaria y las avenidas Ejército Nacional y Conscripto.
Con ellos, el gobierno local y los artistas participantes en el proyecto buscan alentar a la delegación nacional que participará en la justa deportiva que tendrá lugar en la capital francesa a partir del 26 de julio.
“Además de embellecer el espacio público, se pretende rendir homenaje a esos grandes atletas que representarán a México en París. Es una forma de decirles que los vemos, los reconocemos y los apoyamos; queremos pensar que quienes vean los murales van a identificarse con esa sensación,” sostiene el funcionario.
“Tratamos de que todos los atletas aparecieran en las pinturas, lo cual fue complicado, porque hay equipos muy grandes y el espacio era muy reducido, como ocurrió con los casos de atletismo y la natación artística. Sin embargo, creo que sí alcanzamos a pintar el 90 por ciento de ellos. Existe al menos una pieza que representa y reconoce a los deportistas.”
Libertad de ejecución
En entrevista, Miguel Flores explicó que el Programa de Murales de la SOS nació para “complementar” las obras públicas realizadas por esa dependencia, como ha ocurrido con algunos bajopuentes en calzada de Tlalpan, Circuito Interior y avenida Oceanía. También ha acompañado a otros programas, como Senderos Seguros y Sembrando Parques, así como obras de rehabilitación en escuelas, hospitales y estaciones de bomberos.
“La pretensión es que los espacios que normalmente son grises o vacíos se vistan con colores e ideas, sobre todo con esas sensaciones de los artistas, para transmitirlas a la gente que día con día transita por un determinado lugar y pueda ver algo distinto en su camino.”
En los cuatro años del programa, detalló, se han invertido alrededor de 40 millones de pesos y se ha contado con la participación de 40 artistas, los cuales, aclaró, han sido seleccionados de distintas formas. Unos, dijo, a partir de que solicitaron autorización para intervenir un sitio específico; otros, presentaron un proyecto, y unos más fueron invitados por contar con obra firmada en determinados espacios.
Si bien la SOS establece las temáticas y los lineamientos de los murales, el funcionario aseguró que los creadores han tenido plena libertad para ejecutarlos: “En los Senderos Seguros, por ejemplo, está muy marcado el tema de las mujeres y la naturaleza; en las escuelas, nos enfocamos en temas infantiles, y en los bajopuentes nos centramos en celebraciones y festividades, como el Día de Muertos y las fiestas patrias. A partir de eso, cada artista tuvo libertad de plasmar su identidad y sus ideas.”
También podría interesarte: Ultiman a líder comunitario triqui y hieren a familiares en San Quintín
Ese grupo de muralistas trabaja en obras dentro y fuera de un Centro de Atención Integral que dicha instancia realizó en la Central de Abasto, el cual se estima será entregado en unos cuantos días.