Miércoles, abril 24, 2024

Expertos darán un panorama integral del arte novohispano desde perspectivas actuales

Destacamos

Un grupo de especialistas abordarán la historia del arte novohispano desde nuevas visiones y metodologías vinculadas a la producción de las artes, la circulación de los artefactos culturales, la interpretación de las fuentes de documentación, las lecturas de la imagen, géneros y función, la materialidad de testimonios artísticos y la vida cotidiana.

Lo anterior, como parte del diplomado Arte Novohispano: nuevos temas y metodologías que organizan el Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, que busca presentar un panorama integral de las artes del virreinato desde las perspectivas actuales de investigación.

Coordinado académicamente por los historiadores del arte Pablo F. Amador y Elsa Arroyo, ambos adscritos al IIE, el diplomado será del 26 de agosto de 2022 al 2 de junio de 2023 dividido en dos bloques, cada uno de 30 sesiones. Dirigido a estudiantes, profesores e interesados en la historia del arte del período virreinal el programa académico se realizará los días viernes de 16 a 20 horas, de manera presencial y en línea a través de transmisiones vía Zoom que posteriormente estará disponible a través de la plataforma Classroom.

El bloque I, denominado Arte en contexto, será del 26 de agosto al 9 de diciembre de 2022 y contempla dos módulos. El módulo uno Nuevas metodologías y planteamientos actuales abrirá con la conferencia Pensar el arte virreinal: temáticas, piezas clave, nuevas perspectivas y metodologías actuales, a cargo de Pablo F. Amador y Elsa Arroyo.

Seguirá con las conferencias Nuevas líneas de investigación sobre el arte virreinal en los Estados Unidos, La ciencia de la imagen para el estudio de la cultura visual novohispana, y Retos para la investigación del arte virreinal: desde la catalogación, que impartirán los investigadores Clara Bargellini, Linda Báez y Pedro Ángeles, respectivamente.

Incluye también las ponencias Retos para la investigación del arte virreinal: desde la catalogación, de Franziska Neff; Aportaciones al estudio del arte desde la imagenología, de Eumelia Hernández; y De la restauración y la materialidad a la historia del arte: perspectivas abiertas, a cargo de Pablo F. Amador.

El módulo dos Historia social y condiciones políticas contempla las charlas Visible lo invisible: Mariano Águila, 1781-1803 Estética neoclásica/sexualidad empática, a cargo de Jaime Cuadriello; y Pensaron su historia en imágenes. El arte indígena en tiempos novohispanos, con Marie-Areti Hers.

Asimismo, Cultura impresa en la época virreinal, Nuevas líneas para el estudio de la arquitectura virreinal, Africanos negros / ídolos negros: entre la enseñanza católica del pecado y su jerarquía en la imagen indígena, e Identidades femeninas en la época virreinal, que impartirán Marina Garone, Marta Fernández, Rosario Nava y Martha Sandoval, respectivamente.

En su caso, el bloque II Teorías, historias y fuentes será del 10 de febrero al 2 de junio de 2023 e integra los módulos tres y cuatro. El módulo tres Historiografía y fuentes abrirá con las ponencias Adiciones a las nóminas de pintores novohispanos y su repercusión a la historiografía, a cargo de Rogelio Ruiz Gomar; y Hallazgos documentales sobre el arte novohispano, con Edén Zárate. Seguirán las conferencias A propósito del Tornaviaje, Las relaciones artísticas entre Nueva España y Japón, y Aproximaciones metodológicas al estudio de los libros de horas, que impartirán Pablo F. Amador, Rie Arimura y Denise Fallena, respectivamente.

Cerrará con los temas Escudos de plumas, arcadas de flores, joyas de oro y placas de cerámica. Sobre la variedad de las artes indígenas en la transición de la liturgia guerrera a la liturgia cristiana, a cargo de Pablo Escalante; y Prácticas devocionales e imágenes de culto en la Nueva España, con Mónica Pulido.

El módulo cuatro Obras, técnicas y modelos integra conferencias de María Isabel Álvarez Icaza Longoria, Fernando Berrojálbiz, Tatiana Falcón, Óscar Flores, Patricia Díaz Cayeros y Elsa Arroyo. Estas serán Resistencia y negociación en el arte indígena virreinal, Arte rupestre en época virreinal, Tintes y prácticas del color entre las tradiciones mesoamericana y virreinal, Ecos y modelos del arte clásico en la arquitectura virreinal, Las reliquias y su relación con la escultura y espacios, y Materialidad y pigmentos en la pintura virreinal.

El programa, que también incluye visitas, cerrará con un debate y reflexiones finales, en la que participarán Pablo F. Amador, Elsa Arroyo, Pablo Escalante y Patricia Díaz Cayeros.

El costo del diplomado Arte Novohispano: nuevos temas y metodologías es de cinco mil pesos por bloque. Para más información se puede escribir al correo electrónico [email protected]

Ultimas

Mario Riestra me quiere involucrar en un delito que no cometí, asegura el supuesto agresor del panista

Mario Riestra Piña me quiere involucrar en un hecho que no cometí, afirmó Alejandro Martínez García, quien fue denunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -