Guadalupe Vargas Vargas, presidente municipal de Xicotepec que es hija del exdelegado del desaparecido Cisen Ardelio Vargas Fosado, fue registrada como candidata a diputada local del PVEM, postulación que también acompañará Morena y el PT, según el acuerdo de coalición.
En tanto, Daniel Mier Bañuelos, legisladora local de Morena e hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quedó fuera de las designaciones, por lo que anunció la semana pasada que apoyará a su padre en la campaña por el Senado.
Guadalupe Vargas competirá por el Distrito 1 de Xicotepec, luego de que renunció a su militancia en el PRI el 31 de enero pasado, como parte de una fuga de liderazgos que encabezó el excoordinador de la bancada tricolor del Congreso local, Jorge Estefan Chidiac.
El 10 de marzo pasado, la munícipe acudió a la gira de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, portando un sombrero color verde militar que contenía las siglas de Morena.
La cercanía de la familia Vargas con Morena inició a través de Ardelio Vargas, quien recibió el cargo de subsecretario de Desarrollo Político en 2023, por decisión del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El exdelegado del Cisen y exdirector del Instituto Nacional de Migración (INM) dimitió poco después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, lo vinculó en una conferencia de medios al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por proteger a cárteles de la droga en México.
El PVEM también postuló al dirigente estatal Jaime Natale Uranga en el Distrito 10 que tiene su cabecera en el municipio de Puebla, mientras en el Distrito 9, también de la capital, registró a Norma Estela Pimentel Méndez.