Ciudad de México. El Foro Internacional de Cine, que se lleva a cabo desde 1980, reúne una selección de filmes que ofrecen arriesgadas e inquietantes ópticas del mundo
coincidieron en la presentación Alejandro Pelayo, director general del recinto, y Nelson Carro, director de programación.
En la Cineteca Nacional se exhibirá este ciclo, destinado a la exhibición del cine experimental de vanguardia contemporáneo con narrativas y estéticas fuera de lo convencional
, explicaron.
En su edición 43, el foro ofrecerá trabajos de España, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos; México participa con dos películas en solitario y en dos colaboraciones con otros países.
Al inicio se exhibe Agua caliente (México, 2022), de Diego Hernández, retrato cotidiano de la complicidad entre un hijo y su madre, centrado en el trabajo doméstico.
El argentino Lisandro Alonso regresa después de una década con Eureka (Francia-Alemania-México-Argentina-Portugal), tríptico que comienza como western y sigue como thriller.
La prosa lírica de Ida Vitale, directora, fotógrafa y poeta uruguaya de 100 años, así como representante de la poesía esencialista, es una de las voces más importantes del mundo cultural hispanoamericano. Con un registro íntimo, en Ida Vitale, María Arrillaga entreteje un retrato de la última poeta de la generación del 45.
El brasileño Kleber Mendonça Filho narra la vertiginosa transformación de su ciudad natal, Recife, a través de la historia de sus míticas salas de cine en Retratos fantasmas.
Yo vi tres luces negras (Colombia-México-Francia-Alemania), de Santiago Lozano Álvarez, relata la historia de José de los Santos, curandero de un pueblo colombiano que un día recibe la visita del espíritu de su hijo, desaparecido hace algún tiempo por el insostenible incremento de la violencia en su país.
En Un príncipe, de Pierre Creton, Pierre-Joseph asiste a un colegio de aprendices de jardinero. Allí conoce a la directora Françoise Brown, el profesor de botánica Alberto y su empleador Adrien, quienes marcarán un punto de inflexión en su aprendizaje y el despertar y redescubrimiento de su sexualidad.
Un collage colombiano
Un año antes de morir, el colombiano Luis Ospina contactó al crítico y productor Jerónimo Atehortúa para proponerle crear un collage a partir de las primeras cintas colombianas silentes. Filmaron Mudos testigos.
Contada a modo de fábula e inspirada en el cine mexicano de los años 50, Antes de que lleguen los zopilotes, ópera prima de Jonás N. Díaz, es una historia, rodada en blanco y negro, sobre el realismo mágico latinoamericano.
En Samsara (España, 2023), decenas de jóvenes viven y estudian en los templos budistas de Laos. Uno cruza el río diariamente para leer el Libro tibetano de los muertos a una anciana moribunda, obra que sirve de guía para orientarse en el llamado más allá.
Ramona, de Victoria Linares Villegas, es una muestra de creatividad colaborativa sobre el embarazo, la maternidad y el significado de ser mujer en República Dominicana.
En Las cosas indefinidas, cinta argentina, dirigida por Mariana Aparicio, se indaga sobre la materialidad y finalidad del cine, el duelo, la amistad y el aspecto emocional del trabajo.
Con la posibilidad de la extinción humana más cerca que nunca, Deborah Stratman comienza a cuestionarse sobre las vidas que nos preceden y las que nos sobrevivirán en Las últimas cosas (Estados Unidos-Portugal-Francia, 2023).
Ahora la luz cae vertical (España-Alemania-Italia-Países Bajos, 2022), de la cineasta y fotógrafa de origen griego Efthymia Zymvragaki, conjunta dos mundos que giran en torno a la violencia familiar: el de la víctima y el del agresor.
Notas para una película (Chile-Francia) es un documental de creación realizado por Ignacio Agüero, que a través de la mirada de un joven extranjero, Gustave Verniory, retrata la transformación radical del territorio de la Araucanía hacia el final del siglo XIX.
Del 18 de julio al 4 de agosto el Foro se exhibirá en las salas de la Cineteca Nacional y a partir del 25 de julio a programación estará en Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo y concluirá su recorrido en la Cineteca Nacional de las Artes.
Puedes leer: El cine mostrará el contexto cultural y artístico en el que se desenvolvió El Corcito