Arriban a Zacatepec observadores internacionales; documentarán violaciones a derechos humanos en la defensa del río Metlapanapa

Este martes, arribó a la comunidad de Santa María Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan C Bonilla, un grupo de observadores internacionales para documentar las diversas violaciones a los derechos humanos en la defensa del río Metlapanapa cometidos por empresas transnacionales aglutinadas en el Parque Industrial “Ciudad Textil Huejotzingo” y las autoridades municipales.

Se trata de las organizaciones Front Line Defenders (FDL), Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), Brigadas Internacionales por la Paz (PIB), la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, además de medios libres como la “Ke Huelga Radio”.

En rueda de prensa, en la ciudad de Puebla, lugareños y los enviados de las organizaciones internacionales informaron que la misión de observación se efectuará este día y el recorrido comenzará desde la zona del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” y el Parque Industrial, así como por la comunidad de Zacatepec para recabar las denuncias de los pobladores.


Entre ellas, mencionaron se encuentra una amenaza de muerte en contra de la joven América Xiqui, quien habita en la junta auxiliar y participa en la Radio Comunitaria.

 

El mensaje que recibió la estudiante es que le quitarán uno a uno los dientes y le cortarán la lengua si sigue oponiéndose a la instalación de una red de drenaje que descargará aguas industriales al drenaje municipal, y está posterior al río Metlapanapa.

La propia víctima relató que la intimidación se la hicieron llegar a través de la red social WhatsApp, por parte de un delincuente a sueldo, al señalar que la advertencia es que “no suele traicionar ni decepcionar a sus clientes” que lo contrataron.

En su intervención, Alejandro Torres Xocolat destacó que las organizaciones civiles podrán constatar los intereses económicos, de uso de suelo e industriales que tienen empresas como la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil Huejotzingo, entre ellos las transnacionales Volkswagen, Audi, Schaeffler México y  Driscoll’s México, por citar ejemplos.

Dijo que la denuncia es que con las descargas de aguas industriales a la red de drenaje municipal se contaminará no sólo el río sino a los cientos de familias que habían la localidad.

Aclaró que son dos los trabajos que se ejecuta con el uso de la fuerza pública y la participación de la Guardia Nacional. El primero es el “Proyecto Integral para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la Zona Industrial de Huejotzingo en el estado de Puebla”, y el “Proyecto Integral para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial en la Zona Industrial de Huejotzingo en el estado de Puebla”. Ambos con una inversión global por arriba de los 38.7 millones de pesos.

El pasado 30 de octubre, la policía estatal, federal y la Guardia Nacional se enfrentaron contra pobladores opositores a la obra. Para lograr dispersar la protesta y bloqueo a la carretera federal a México los uniformados utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los lugareños de Zacatepec.

La obra no beneficia a la comunidad, solo a las empresas

Al respecto, Miguel López dijo que el alcalde de Juan C Bonilla, Joel Lozano Alameda, rompió los acuerdos con las cuatro comunidades que rechazaron el proyecto durante la realización de una consulta ciudadana, en al que fungió como aval.

Los pueblos opositores son San Gabriel Ometoxtla, San Lucas Nextetelco, Cuanalá y Santa María Zacatepec.

Aclaró que la instalación del drenaje pluvial no es para beneficio de las comunidades, como argumentó la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado (Ceaspue), tras señalar que tampoco con esta obra es para dar cumplimiento a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió por la alta contaminación al río Atoyac, en contra de los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

Si fuera así, los lugareños exigieron a la CNDH haga público la información y la documentación, porque arguyeron que la copia del proyecto ejecutivo que se encuentra en sus manos no dice nada de la situación.

Al final, confiaron que con la observación de los especialistas de las organizaciones internacionales no sólo cese la represión contra los pobladores, sino además se frene la obra que ha generado división entre los habitantes.

 

Alejandro Torres denunció que esto se debe a que el alcalde de Juan C Bonilla inició la compra de voluntades con la entrega de 7 mil pesos por familia, rotoplas y material de construcción.

Afirmaron que la obra de descargar las aguas industriales a la red de drenaje local es parte del Complejo Industrial que se instaló en Huejotzingo, durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien en 2015 puso la primera piedra.

A la fecha, el presidente municipal, Joel Lozano, afirmó que no ha autorizado ningún permiso para la instalación de la obra a cargo del Ceaspue; sin embargo, tal declaración genera mayor incertidumbre entre los habitantes quienes cuestionan por qué los trabajos siguen avanzando.

El próximo 11 de diciembre se cumplen dos meses desde que la comunidad de Zacatepec entró en resistencia en contra del proyecto. La presidencia fue reabierta después de encontrarse cerrada, pero continúa el plantón para que la colocación de la tubería no llegue hasta el poblado.