Con un llamado a la “paz con la naturaleza”, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó este domingo a una “la acción climática” tras responsabilizar a las potencias mundiales de la quema de los combustibles fósiles y generar grandes emisiones de carbono, responsables de cambio climático, al instalar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), en la ciudad de Cali.
Ante las delegaciones de 196 países participantes, Petro acusó que “las economías riesgosas son las que pueden exterminar la vida hoy, los que más emiten CO2 a la atmósfera, son las economías fósiles petroleras, carboneras y gasíferas”, al referirse a Estados Unidos, China y Europa, y las señaló de cobran sobretasas a países que aún pueden “absorber como esponjas” esas emisiones a través de selvas y bosques.
“Es a los más ricos depredadores a quienes hay que cobrar los impuestos de carbono. Hay que cambiar la deuda por la acción climática”, por lo que propuso aplicar el plan Marshal Climático, que busca descarbonizar a la potencias y a las economías del mundo. Aseguró que para aplicar esta y otras medidas contra el cambio climático “se debe pasar la página del neoliberalismo”.
Resaltó que es fundamental que se permita a los países en desarrollo disminuir el riesgo económico y a su vez a ayudarlos a cuidar la biodiversidad e impulsar las economías limpias. “No puede existir el riesgo como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos”, agregó.
En su discurso aprovechó en su discurso cuestionar la Inteligencia Artificial, que “se expande sin regulación alguna humana, sin una regulación construida, pública, racional y colectivamente por todos los pueblos del mundo” y que “hoy utiliza energías sucias y fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas”. Por eso, cuando “se articula el colapso climático con la Inteligencia Artificial se produce el Armagedón”, alertó.
También expresó que “hoy parece una realidad fantasmal, pareciera existir una humanidad contraria a la vida”, al apelar a las muertes, sobre todo de niños, que han dejado las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, o la violencia contra la mujeres, con el feminicidio de la menor colombiana Sofía Delgado, en Candelaria, Valle del Cauca.
La inauguración tuvo ceremonias, cantos, danzas y rituales hechas por miembros de distintas comunidades indígenas para desatacar su contribución en el cuidado del planeta. El consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Oswaldo Rayo, resaltó que es necesaria una economía “para equilibrar la vida” como mecanismo para conseguir la reconciliación entre el ser humano y la naturaleza.
Por su parte, el secretario de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, comentó en un mensaje de video que con esta cumbre se debe “pasar de las palabras a la acción específica”, con planes de acción dedicados a la conservación y el cumplimiento de “promesas de financiamiento” de los países, incluidas fuentes alternas públicas y privadas.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con un marco de seguimiento y de transparencia, y tenemos que cumplir con las promesas de financiación, y acelerar el apoyo a los países en vía de desarrollo”, externó.
En tanto, el ministro de Ambiente de China, Huang Runqiu, expresó el objetivo de su país de convertirse en “un líder responsable” en la conservación de biodiversidad, lo cual señaló que es una prioridad para el gobierno chino.
Se requieren 200 millones de dólares anuales para cerrar una brecha de financiación para el cuidado de la naturaleza, resaltó previo al acto inicial la ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad.
La COP, cuya edición durará hasta el 1° de noviembre, es la mayor conferencia sobre biodiversidad, que busca dar seguimiento a los compromisos planteados para la conservación de la diversidad biológica, elaborar planes de trabajo y garantizar financiamiento para acciones concretas a favor del medio ambiente.
La delegación de México la encabezará la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y participará en las negociaciones que impulsen una agenda global de acciones concretas y urgentes en pro de la biodiversidad.