El gobierno municipal de Puebla dio inicio a los trabajos de pavimentación de la calle 20 de Noviembre en la colonia San José Los Cerritos, ubicada al norte de la capital. Las obras, que responderán a una demanda histórica de la ciudadanía, beneficiarán a más de mil 300 habitantes y forman parte de la estrategia de rehabilitación vial en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Durante el arranque de los trabajos, el alcalde José Chedraui Budib aseguró que esta intervención permitirá mejorar la seguridad, reducir los tiempos de traslado, impulsar la economía local y elevar la calidad de vida de cientos de familias. “Esta, no es solo una obra más, es una respuesta concreta a una demanda legítima de la ciudadanía. Nos comprometimos con ustedes de que lo haríamos, y lo estamos cumpliendo”, expresó el edil frente a residentes y funcionarios.
En su intervención, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, destacó que la inversión en obra pública no solo transforma calles, sino también realidades sociales: “En esta administración, la equidad territorial también es prioridad, la voz de las mujeres y de la población es escuchada. Una calle pavimentada reduce riesgos y permite a las mujeres caminar con mayor tranquilidad, especialmente en zonas antes olvidadas”.
A su vez, Leobardo Rodríguez Juárez, presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, subrayó el trabajo coordinado entre el Cabildo y la administración municipal. Hizo hincapié en que cada obra debe enfocarse en la transformación y bienestar de la ciudadanía. “Hemos impulsado acciones responsables y obras de alto impacto social. Esta pavimentación es resultado del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad. Juntos, estamos cumpliendo”, subrayó.
El secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, informó que las acciones involucrarán la intervención de mil 911 metros cuadrados. Se ejecutarán labores de construcción de base hidráulica, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, guarniciones, rampas, colocación de carpeta asfáltica, bolardos, señalética horizontal y vertical, e instalación de luminarias. “Próximamente estaremos colocando carpeta asfáltica en una longitud de 182 metros con un ancho de vialidad de 6 metros”, puntualizó.
La obra contempla no solo la mejora física de la vialidad, sino también favorecer la accesibilidad universal y el diseño seguro para quienes transitan la zona. Las autoridades recalcaron que con intervenciones como esta se atiende la desigualdad territorial y se avanza hacia una capital con mejores condiciones para todos los sectores sociales.
Puedes leer: Pavimentaciones, bacheo y mantenimiento en mercados, los principales proyectos de obra en el municipio para 2026


