La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SlCT) arrancó en Puebla el programa emergente denominado “Bachetón” para la conservación de carreteras, el cual fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Para ello, la SICT asignó una inversión de 95.2 millones de pesos y la intervención de las vialidades en su primera etapa concluirá en febrero de 2025.
Para llevar a cabo estas acciones en los próximos cuatro meses diseñaron 134 frentes de trabajo simultáneo, por lo que está previsto una generación de empleos por 8 mil 500 puestos y la atención de 44 mil 574 kilómetros de la red de carretas federales del país.
El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que en Puebla se realizarán jornadas de bacheo, así como de limpieza de cunetas, obras de drenaje, deshierbe y remoción de derrumbes en los mil 86 kilómetros de la red carretera libre de peaje en la entidad.
Te puede interesar: Tapó el gobierno de Puebla 250 baches cada día en el último mes
Destacó que las cuadrillas estarán integradas por personal de la delegación en Puebla de la SICT, que estarán trabajando a pie de carretera y serán visiblemente identificadas con uniformes fluorescentes y señalización.
Además, se trabajará en cuatro frentes a lo largo de las vialidades, con el propósito de abarcar las diferentes carreteras federales con el Bachetón.
“Esto permitirá que los caminos permanezcan en buen estado y sean más seguros para quienes transitan por estas zonas”, dio a conocer el Centro SICT.
Lo anterior, al recomendar a los usuarios de la red federal carretera conducir con mucha precaución para evitar cualquier riesgo en los caminos que serán intervenidos.
El nuevo programa Bachetón tiene por objetivo conservar las carreteras federales con acciones como tapar baches, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje.
Puedes leer: Destinará gobierno de Armenta mil 529 mdp para pago anual de deuda oculta por PPS
“Cuando se hacen encuestas por parte de Inegi, cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta a la ciudadanía, el primer punto que sale son baches. Entonces, por supuesto hay una parte que le corresponde a los municipios, otra les corresponde a los estados de la república, lo que le corresponde principalmente al Gobierno de México, al gobierno federal son las carreteras federales”, declaró durante Las mañaneras del Pueblo.
La presidenta de la República destacó que esta nueva iniciativa contará con inversión federal de 4 mil millones de pesos, la cual será posible gracias a las finanzas sanas que se heredaron de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.


