El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que este jueves arranca operaciones de la Línea Metropolitana del metrobús en Puebla, que tendrá el mismo esquema de cobro que los otros tres derroteros y será administrada por Carreteras de Cuota Puebla (CCP).
En entrevista, el mandatario poblano informó que todavía se analiza el cobro de la tarifa y si se respetará el descuento del 50 por ciento a estudiantes y discapacitados, al referir que será una determinación de la administración de Alejandro Armenta.
Antes de que se ponga en marcha, anticipó que se dará a conocer la tarifa del pasaje y confirmó que va seguir el mismo sistema que se tiene actualmente con las empresas encargadas de operar la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Asimismo, dijo que aún no se tiene contemplado que en los primeros meses de operatividad el servicio de traslado sea gratuito, ya que en su momento se planteó un periodo de prueba, pero se atrasaron.
Puedes leer: La Línea 4 de RUTA integrará vehículos híbridos, anuncia Omar Álvarez Arronte
Céspedes Peregrina confirmó que igual se dará subsidio por parte del gobierno como se hace con los otros tres derroteros, aunque comentó todavía no se tiene dicho acuerdo, ni tampoco el monto que estaría siendo destinado para eso.
“Debe tener la misma generalidad, que las otras, pero ahí voy a tener mucha prudencia porque ya será algo que consolide el próximo gobierno”, declaró, al respecto.
La línea Metropolitana recorrerá los municipios de Puebla, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo, en un trayecto de 41 kilómetros, contará con 52 unidades, los cuales harán ascenso y descenso de pasaje en 32 paraderos en que se encuentran en un circuito sobre Periférico Ecológico.
Dicho derrotero partirá desde la colonia Casa Blanca, en Amozoc, hasta llegar a la zona industrial de Finsa, junto a la planta armadora Volkswagen, en Cuautlancingo.
Con este servicio se tiene previsto una afluencia de casi 50 mil pasajeros diarios, mientras que las alimentadoras tendrán una frecuencia de circulación de 10 y 17 minutos, pues serán 16 vehículos híbridos y comprenderá cuatro líneas integradoras con 34 unidades de bajas emisiones con combustión a gas natural.
Habrá operativo por final de futbol y regreso de peregrinos
En otro tema, el gobernador informó que para el jueves se desplegará un operativo con más de mil agentes de las diferentes corporaciones policíacos, con motivo de la final del futbol mexicano entre América y Monterrey el regreso de los peregrinos, por ser 12 de diciembre y se celebra la Virgen de Guadalupe.
Hizo un llamado a la población que si no tiene que salir a la autopista Puebla-México, no lo hagan, pues habrá mucha gente que viajará de la capital del país para ver el partido, aunado al regreso de los peregrinos de la basílica.
En la estrategia participa la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, por lo que “va estar muy compleja” la autopista México-Puebla.
“Vienen a Puebla de la Ciudad de México y otros estados; vamos a desplegar a todas las fuerzas públicas con todas las municipales por todo el tramo que es, sobre todo me preocupa el tema de la autopista”, concluyó.