Después de dos años y un mes de aplazamiento, por fin arranca el proceso interno para elegir a los nuevos secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde de manera inédita los líderes van a ser electos por el voto de los maestros y el personal de apoyo y los jubilados; y, además, se elegirá por planilla.
Ayer fue emitida la convocatoria para el VIII Pleno Seccional Extraordinario de la sección 51 del organismo gremial, el cual siempre se realiza a la par del de la sección 23.
En cada uno, que se llevará a cabo por separado, los dirigentes actuales, Jaime García Roque y Alejandro Ariza Alonso, tendrán que rendir un informe de actividades y financiero, mismo que tendrá que ser aprobado o rechazado.
Se estima que en breve se emita la convocatoria para la elección y se prevé que esta se desarrollará a más tardar 15 días después de que se realice el pleno.
Regularmente la votación se lleva a cabo en jueves o viernes, como ha ocurrido en otros estados, toda vez que las clases se suspenden para que los trabajadores puedan votar, además de que las casillas son instaladas en las escuelas.
La convocatoria de la sección 51 establece que se realizará el 6 de marzo de 2023 a las 9 horas en el Centro Expositor de la capital poblana.
La misma establece que para que la asamblea plenaria tenga validez, deberán ajustar su funcionamiento a las disposiciones del título octavo, capítulo I del estatuto vigente, referente a las asambleas.
La orden del día contiene 11 puntos, dentro de los que destacan la certificación de la documentación, la declaratoria de apertura del VII Pleno Seccional Extraordinario, la elección de dos vicepresidentes, dos secretarios y de dos a cuatro escrutadores para integrar la Mesa de Debates.
Posteriormente se procederá a la instalación legal de la asamblea plenaria, y a la elección de las Comisiones Dictaminadoras de los Informes del Comité Ejecutivo Seccional y de Finanzas,
Le seguirán el informe de actividades del Comité Ejecutivo Seccional, a cargo del secretario general; y el informe de movimiento de fondos, por la secretaría de Finanzas.
En el punto 8 se procederá a la discusión y aprobación en su caso, de los dictámenes que presenten las Comisiones de los Informes del Comité Ejecutivo Seccional y del Informe de Finanzas.
Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el presidente de la Mesa de Debates, en estricto apego a la norma estatutaria, de conformidad a lo establecido en el artículo 230 del estatuto que rige la vida interna de la organización magisterial.
El presidente de la citada mesa tendrá facultades para cambiar el orden de los trabajos, en caso de que se requiera para el buen funcionamiento de los mismos.
Te puede interesar: Tortuosa espera para la elección en el SNTE 51