Cuando lea estas líneas habrá comenzado, formalmente, la campaña electoral del 2024. Ello porque en las internas de los partidos y la precampaña ya vimos mucho de lo que se repetirá en los tres meses que vienen, hasta el 29 de mayo. Luego vendrá la elección el 2 de junio.
Xóchitl Gálvez inició en el primer minuto de hoy (1 de mayo) en Fresnillo, Zacatecas, en una especie de llegas y te vas, imitando a su querido Vicente Fox, de otra manera. Después fue a Aguascalientes y concluirá en Irapuato, Guanajuato.
Tres cuestiones destacan de su trabajo que hará: no tocará los postulados contradictorios del PRI, PAN y PRD, algo totalmente inconcebible; hará limitada campaña por tierra, ya que se dedicará más a redes. Su principal tema será la inseguridad que padecemos.
Claro, será ayudada por una guerra sucia que harán su principal asesor, Max Cortázar, y la financiada por empresas energéticas: Atlas Network, que maneja, Roberto Salinas León, primo Ricardo de Salinas Pliego (hoy decaído), con el objeto de insistir en Narcopresidente y Narcocandidata, algo que ha logrado colocación en sectores enemigos y descontentos con la 4T.
Los medios impresos y algunos audiovisuales (Radio Fórmula, por ejemplo), estarán prestos a darle la mayor cobertura a la señora X, pero eso no hará que su desventaja: de 20 a 30 puntos, logre ser descontado ampliamente.
Claudia Sheinbaum inició con un carrusel de entrevista, desde: El Chapucero y algunos portales hasta López Dóriga y Ciro Gómez Leyva (éstos la trataron con miedo y/o suavidad) hasta una conversación amplia con: Los Periodistas (Álvaro Delgado y Alejandro Páez).
Entre las muchas cuestiones que planteó destacan: no a la reelección incluso en el poder legislativo, ser recordada como la presidenta de la educación, ciencia y cultura y continuar con las mañaneras de otra forma.
Antes se reunión con Larry Fink, encargado de Black Rock, la inversora más importantes del orbe, y con el Consejo Mexicano de Negocios. Estos mostraron satisfacción con la aspirante morenista.
Jorge Álvarez Maynez, del Movimiento Ciudadano, tendrá que hacer una proeza para que el 5 por ciento de intención de voto se haga realidad, ya que tiene una organización que está dividida: Patricia Mercado y Enrique Alfaro como dos grandes personajes contra los malabarismos de Dante Delgado, y las presencias nefastas de Roberto Palazuelos, Sandra Cuevas, Alejandra Barrales y varios más.
Que la guerra sucia, en la cual se ha erogado varios cientos de millones de pesos en los pasados días continuará al máximo, lo afirma el especialista Alberto Escorcia (periodistasunidos, 28 de febrero), quien señala: para abril viene una nueva embestida de trollers contra los hijos de Andrés Manuel, punto más sensible de López Obrador.
@jamelendez44