Sábado, junio 15, 2024

Armenta y Rivera se acusan mutuamente de ser cercanos a Marín y de representar al PRI

Abanderados se recriminan el uso de los servicios de Eukid Castañón y la tutela política de Tania Gómez, priista acusada de narcomenudeo

En un debate plagado de acusaciones mutuas que dejó las propuestas en segundo término, los candidatos a la gubernatura Alejandro Armenta Mier de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-NA) y Eduardo Rivera Pérez de la coalición opositora Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) se culparon mutuamente de ser los herederos del legado del exgobernador Mario Marín Torres, quien hoy se encuentra en prisión enfrentando un proceso por el delito de tortura.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tercero en la disputa electoral, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, lanzó críticas contra sus dos adversarios, sin embargo, en una de sus intervenciones afirmó que incorporaría a Armenta a su gabinete, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio próximo, por tener propuestas “muy buenas”.  

La declaración de emecista provocó que tuviera que defenderse la mayor parte del debate de las acusaciones que le lanzó Eduardo Rivera de actuar como un “esquirol” del partido gobernante Morena.  

“Ya nada más falta que el candidato Armenta le lleve un ramo de flores al candidato de Movimiento Ciudadano y que el candidato de Movimiento Ciudadano le regrese un ramo de rosas o de claveles al candidato Armenta”, señaló el abanderado de Mejor Rumbo para Puebla a manera de mofa.   

Imperan denuncias de presuntos vínculos con criminales 

El encuentro celebrado en el Teatro del Complejo Cultura Universitario (CCU), en la capital poblana, duró hora y 40 minutos en los que fueron constante el uso de láminas con fotografías y notas periodísticas por parte de los candidatos, para acusarse de supuestos vínculos criminales.    

Con el uso de ese tipo de impresiones, Fernando Morales reclamó a Eduardo Rivera que su coalición denunciara la participación en Morena de Eukid Castañón Herrera, operador político del exgobernador fallecido del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, pues recordó que Acción Nacional cobijó a ese personaje antes de su ingreso a prisión, donde permaneció casi cuatro años acusado de extorsión hasta que fue liberado en 2023.   

“Hoy salen a llorar diciendo que Eukid Castañón salió de la cárcel, para ganarle al PRIAN y aquí está usted con Eukid”, reprochó el candidato de MC. 

Fernando Morales, además, tachó de cínico a Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, por denunciar a Eukid Castañón ante la Fiscalía General de la República (FGR) en abril pasado, por posible peculado y desvío de recursos por 568 millones de pesos, cuando años atrás “fue su vicecoordinador en la Cámara de Diputados”.      

En tanto, Armenta y Rivera se achacaron la tutela política de Tania Félix Gómez Trejo, candidata del PRI a diputada local plurinominal que fue detenida por la Marina el 4 de mayo pasado y que es acusada de los presuntos delitos de tentativa de homicidio, narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército  

El candidato de Sigamos Haciendo Historia responsabilizó a Eduardo Rivera de entregar “a Puebla al crimen organizado”, por impulsar supuestamente la candidatura de Tania Gómez, acusación.   

El morenista mostró una foto de Eduardo Rivera con Tania Gómez, quien formó parte del gobierno de la ciudad de Puebla, cuando el panista lo encabezó como presidente municipal de 2021 hasta finales de 2023.  

El abanderado de Mejor Rumbo para Puebla contestó con otra fotografía, en la que se observa a la candidata detenida por la Marina con Alejandro Armenta, en el periodo en el que éste fungió como dirigente estatal del PRI.  

“Me quieres involucrar de manera indebida con unas imágenes, pero obsérvala bien, candidato de la mentira. ¿Quién la afilió (al Revolucionario Institucional) cuando tú eras presidente de ese viejo PRI de Mario Marín? Así que no te preocupes, que la ley llegue e investigue hasta sus últimas consecuencias”, reviró.      

La sombra de Marín sobre Armenta y Rivera   

El exgobernador Mario Marín se encuentra en prisión desde 2021, enfrentando un proceso por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, por hechos que se remontan al inicio de su gobierno en 2005.   

A casi 20 años de distancia, las fotografías que Marín se tomó en la cúspide del poder con Armenta y Rivera, cuando el primero formó parte de su gobierno y el segundo fungió como líder del PAN en el Congreso local, salieron a relucir en el encuentro que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Rivera fue el primero en subir el tema a discusión, al exhibir –en una de sus intervenciones– impresiones de notas periodísticas del presente proceso electoral que abordaron la presencia de exmarinistas en Morena.   

“¿Qué explicación vas a dar del marinismo en Morena? Niegas una y otra vez tu relación con Mario Marín, (pero) desplazaste a los fundadores morenistas de ese partido. Tú representas, Armenta, el segundo piso, sí, representas el segundo piso, pero de Mario Marín”, señaló el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, a la que se sumó el partido local Pacto Social de Integración (PSI).    

Armenta respondió a Rivera con una fotografía de archivo en la que se ve al actual candidato de la oposición dialogando con Marín, cuando este último era titular del Poder Ejecutivo local.   

“Tienes atravesado a Mario Marín, ya eres priista (…) pero cuando hablaste de tu coalición (en el debate) dijiste muy rápido tú militancia en el PRI, ¿te da vergüenza ser priista?”, reviró Armenta.    

Reclamos mutuos por excesivos gastos de promoción     

Otros de los temas polémicos que se abordaron durante el debate fueron los recursos que Alejandro Armenta y Eduardo Rivera destinaron a la promoción de su imagen el año pasado, antes de ganar las candidaturas de las coaliciones que hoy abanderan.   

El intercambio de señalamientos inició con una acusación del abanderado del PAN-PRI-PRD-PSI contra Armenta, por tener en blanco su declaración patrimonial, porque no reportó ningún bien. 

“¿Qué ocultas Armenta? Yo presente mi declaración cinco de cinco que puedes consultar en la página de Lalo gobernador. Está mi declaración de intereses, la fiscal, la patrimonial, la de no antecedentes penales y, por supuesto, el antidoping. No presentaste nada Armenta”, enfatizó.  

El morenista, senador de la República con licencia, esquivó la pregunta con un cuestionamiento para su contrincante: ¿Tú declaración patrimonial incluye los 7 mil millones de pesos que desviaste para tu imagen? ¿También lo tienes anotado?”. 

Fernando Morales se subió al tema, al ostentar una impresión con las fotografías de diversos espectaculares que promovieron la imagen de los aspirantes de Morena antes del inicio del proceso electoral, con el propósito de reprobar el gasto excesivo que se destinó a esa tarea.   

Temas

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Yunquistas y morenovallistas buscan quitarle a Eduardo Rivera el control del PAN poblano

Al interior del PAN se conformó un bloque que busca retirar al grupo del excandidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez el control sobre...

Alza en votos obtenidos abre oportunidad de triunfo a Movimiento Ciudadano en 2027: Fernando Morales

Fernando Morales Martínez, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, sostuvo que el crecimiento del partido naranja en esta entidad federativa,...

El 10 de mayo los candidatos de la 4T supieron que iban a ganar la elección

El 10 de mayo, cuando faltaban 23 días para los comicios y un par de días para el debate entre los candidatos a la...

Más noticias

Danny Ortiz hace historia con Pericos en triunfo sobre León

Danny Ortiz disparó par de cuadrangulares, para llegar a 127 bambinazos en la historia de los Pericos de Puebla y de esta forma desplazó...

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el primer encuentro del torneo, disputado...

Indaga la FGE el homicidio de uno de los presuntos plagiarios de la maestra de Huejotzingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si uno de los implicados en la privación de la libertad de una maestra de Huejotzingo fue...