El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-NA), Alejandro Armenta Mier, se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales rumbo a la elección de gobernador del 2 de junio, al sacar una ventaja de 23.3 puntos a su adversario más cercano, Eduardo Rivera Pérez, de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI), de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.
En tanto, Fernando Morales Martínez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), se encuentra en un lejano tercer lugar, al existir una diferencia entre él y Armenta de 54.9 puntos.
El estudio se levantó del 16 al 19 de mayo entre mil ciudadanos con credencial para votar, a través de entrevista “cara a cara” en viviendas particulares, y se hizo público este miércoles 22 de mayo a través del periódico nacional El Economista, cuando faltan 11 días para la jornada electoral.
Armenta se acerca a la elección con una preferencia de 59.4%
Alejandro Armenta, senador con licencia de Morena, obtuvo una preferencia efectiva de 59.4 por ciento, la cual se calculó eliminando a 14.8 por ciento de los participantes en la encuesta que no declaró el sentido de su voto.
La preferencia efectiva del exalcalde de Puebla por Acción Nacional, Eduardo Rivera, ascendió a 36.1 por ciento, mientras la del emecista Fernando Morales –quien dejó su curul en el Congreso local para competir por la gubernatura– fue de 4.5 por ciento.
Al medir la preferencia por partidos políticos, considerando alianzas, Consulta Mitofsky concluyó que 48.1 por ciento de los electores votará el 2 de junio por la coalición Morena-PT-PVEM-NA-FXM; por la unión PAN-PRI-PRD-PSI, lo hará 25.4 por ciento; y 6.1 por ciento, por MC.
Además, identificó que siete de cada 10 encuestados (71.1 por ciento) conoce la fecha de celebración de los próximos comicios; 10.3 por ciento dijo que serán en junio, sin precisar el día; 1 por ciento respondió que se realizarán este año; 4 por ciento dio una fecha distinta; y 13.6 por ciento dijo no saber o no contestó.