Miércoles, julio 17, 2024

Armenta propone desarrollar robótica e inteligencia artificial en Ciudad Modelo

Fracasó porque se pensó solo para la inversión extranjera, señala .

El precandidato único a la gubernatura de la coalición de Morena-PT-PVEM-FxM-NA, Alejandro Armenta Mier, propuso rescatar Ciudad Modelo bajo el nombre de Ciudad Tecnológica, a fin de que de que sus instalaciones sirvan para el desarrollo de inteligencia artificial, el impulso de la robótica para la ciencia de la medicina y formación de profesionistas. 

En el cierre de su precampaña, desde ese polo urbano que se construyó por iniciativa del exgobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, Armenta aseguró que ese proyecto, que cuesta anualmente 800 millones de pesos, fracasó porque se ideó solo para detonar la inversión extranjera. 

“Nuestro objetivo es recuperar las instalaciones que actualmente se encuentran en esta ciudad para transformarlas (…) aquí estará el referente para la transformación tecnológica y la movilidad eléctrica que se merecen los poblanos”, garantizó.  

 En el discurso que pronunció desde Ciudad Modelo, ubicada a 50 minutos de distancia de la capital del estado de Puebla, Armenta aseguró que ha consultado con expertos el proyecto que impulsa y que presentará a la precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, para que lo arrope.   

“Aquí en Puebla se puede generar inteligencia artificial como en Europa, Estados Unidos, China, India o Japón. Aquí en estas instalaciones que he recorrido también se puede desarrollar robótica para la ciencia de la medicina, para nuestros hermanos con discapacidad. 

“Podemos desarrollar el big data y el internet de las cosas, en todo el concepto más amplio de lo que significa la interconectividad, podemos generar mano de obra profesionales de alto nivel”, sostuvo el precandidato, quien contó con el respaldo de sus exadversarios por la postulación Claudia Rivera Vivanco, Rosario Orozco Caballero, Rodrigo Abdala Dartigues y Lizeth Sánchez García.   

Agregó que la formación de capital humano tiene que ser útil no sólo para las empresas extranjeras, sino también para las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales “que tienen el derecho de progresar como cualquier empresa multinacional”.       

Ciudad Modelo sirvió de sede para el último informe de Moreno Valle  

Ciudad Modelo, donde Rafael Moreno Valle rindió su último informe de labores en 2017, se construyó con el objetivo de que albergara a por lo menos 4 mil familias de trabajadores de la armadora de automóviles de lujo Audi que se instaló en el municipio de San José Chiapa, por gestiones del mismo exmandatario. 

 El gobierno poblano destinó más de 2 mil millones de pesos de recursos públicos para dotar de infraestructura a un polígono de 750 hectáreas, monto al que se sumó una inversión privada de 498.4 millones de pesos, de acuerdo con la nota “Hasta en la Feria de Puebla ofrecen la fracasada Ciudad Modelo de Moreno Valle” que publicó La Jornada de Oriente el 15 de mayo pasado . 

Actualmente, el gobierno estatal describe a ese polígono –en el portal dedicado a promover las inversiones para ese lugar (https://ciudadmodelo.puebla.gob.mx/)– como “una ciudad inteligente” creada para la generación de empleos y encadenamientos productivos que “garantiza una eficiente conectividad que permite el acceso fácil, rápido y seguro a la fuerte infraestructura carretera del país (…) para el desplazamiento y traslado de mercancías”. 

Temas

Más noticias

Puebla, una de las sedes de la edición 21 del Festival internacional de Cabaret

Ciudad de México, Oaxaca y Puebla serán la sede del Festival internacional de Cabaret que en su edición 21 congregará a 40 compañías de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Ley de Humanidades y Ciencias de Puebla será aprobada en el gobierno de Armenta

La legislatura en turno ya tenía listo el proyecto, para ser sometido a votación del pleno

Ayuda IA a crear arte, pero atenta contra creatividad, señala estudio

Washington. Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial...

Silvia Tanús, una pieza clave para que se aprobara la despenalización del aborto

Silvia Tanús Osorio fue un personaje clave para que se pudiera despenalizar el aborto en el ocaso del actual sexenio, pues la ex priista...

Más noticias

Puebla, una de las sedes de la edición 21 del Festival internacional de Cabaret

Ciudad de México, Oaxaca y Puebla serán la sede del Festival internacional de Cabaret que en su edición 21 congregará a 40 compañías de...
00:00:42

Hallan sin vida a Ricardo Antonio Meneses; el joven levantado tras un incidente vial

La familia de la víctima rechazó que el caso sea un ajuste de cuentas