El gobernador Alejandro Armenta Mier se deslindó y dijo desconocer la iniciativa de ley que presentó el legislador de Morena, Andrés Villegas Mendoza, quién busca regular el contenido de los medios de comunicación, el ejercicio de los periodistas y blindar la vida privada de los funcionarios.
Al término del acto protocolario en conmemoración al 19 aniversario de la creación de la Casa del Abue en Puebla, el mandatario afirmó que el gobierno del estado no violentará el derecho a la libre expresión, pero si garantizará el derecho de réplica.
“No conozco la iniciativa, pero siempre voy estar a favor de la libre expresión. La libertad de expresión debe ser con decoro, con la verdad, que no dañe la imagen, reputación ni vida de las personas, es lo único”, declaró.
En ese sentido, argumentó que la propia Constitución Mexicana establece los límites en el uso de la información y la libertad que tiene una persona de expresarse, escribir y usar la imprenta.
“No puedo violentar ningún derecho humano ni social, no puedo violentar la expresión de ustedes. Voltaire señalaba ‘puedo no estar de acuerdo con lo dices o lo que piensas, pero daría vida por defender tu derecho a decirlo’”, arguyó.
Ante lo expuesto, el morenista dijo que tampoco violentará las garantías de un diputado, en alusión a Andrés Villegas, pues justificó que “en eso consiste la función legislativa, que es la esencia del fuero constitucional”.
“No habrá, de parte del gobierno del estado, nada que violente el derecho que tienen los medios de comunicación a informar, los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad objetiva; no hay ningún tipo de censura, la ley es muy clara”, afirmó, tras comprometerse a leer la iniciativa para fijar una postura a fondo.
Alejandro Armenta comentó que el espíritu de un legislador es presentar iniciativas, como en su momento, relató, él lo hizo cuando propuso medidas legales contra el robo de combustible o huachicol y la deuda pública oculta en Puebla.
Incluso, recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo declaró como indiciado por denunciar a las bandas criminales de “cuello blanco”
“Yo fui víctima de un opresor, de una agresión de la Fiscalía de ese entonces, por expresarme”, expuso.
El diputado Andrés Villegas Mendoza presentó el pasado jueves una iniciativa de ley, ante el pleno de Sesión ordinaria del Congreso del estado, para normar la veracidad de la información, los convenios publicitarios y la actividad de los comunicadores, así como darles seguridad y certeza jurídica en la labor que realizan a diario.
Villegas fue cuestionado sobre cómo hacer valer la libertad de expresión ante líneas editoriales que la coarta, a lo que indicó que los temas internos que cada medio de comunicación tiene escapan a la competencia del Poder Legislativo.
Hay combate al huachicol
En otro tema, el gobernador Alejandro Armenta dijo que los decomisos de combustible robado se atienden en función de las carpetas de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, y son temas que se atienden desde las mesas de seguridad.
“Es un tema delicado, no puedo dar más información, porque el debido proceso lo impide”, declaró, luego de referir que el gobierno del estado está actuando con la Fiscalía, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Este viernes, las autoridades federales aseguraron 12 pipas cargadas de presunto huachicol en el barrio El Campo, en el municipio de Teepaca, donde además tres personas fueron detenidas.