El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró este martes la primera fábrica de paneles solares mexicana en el municipio de Cuautlancingo, “Tonalli Energía Solar”, con una inversión de 325 millones de pesos.
El proyecto fue financiado en un 60 por ciento por empresarios locales, el 20 por ciento es capital migrante de poblanos radicados en Estados Unidos, y el resto del gobierno estatal.
En el acto protocolario, el mandatario estatal destacó que será una inversión segura para la comunidad migrante, pues el gobierno del estado será el principal comprador para la instalación de paneles solares en 800 escuelas.
“El próximo año vamos a levantar la bandera blanca, ninguna escuela va a carecer de energía eléctrica, queremos que todas las escuelas públicas tengan paneles solares”, afirmó.
Posteriormente, Armenta Mier realizó un recorrido por el inmueble que se ubica en el Parque Industrial Finsa, donde dijo que se está analizando si se abrirán otras fábricas similares en otros municipios de la entidad.
Anticipó que “Tonalli Energía Solar” contará en su primera fase con instalaciones en Cuautlancingo y, posteriormente, será trasladado a la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, antes Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa.
También adelantó que su administración adquirirá paneles solares para los distritos de riego, hospitales y dependencias públicas, donde podrá reducir los costos por consumo de electricidad hasta en un 80 por ciento.
Sostuvo que “el desarrollo de la energía en Puebla es política de estado”, que beneficiarán a las futuras generaciones.
Por su parte, el representante de los inversionistas, Bernardo Álvarez, informó que la fábrica tiene una capacidad para producir hasta 200 mil paneles solares al año.
Además, agregó que mientras se encuentre en el Parque Finsa se generará de manera directa 200 empleos, y cuando se traslade a San José Chiapa serán más de mil, con la instalación de equipos de operación y mantenimiento de sistemas.
En tanto, la enviada de la Secretaría de Economía federal, Diana Aurora León Cuadra, dijo que los paneles tendrán el sello de “Hecho en México”, que garantiza calidad y fortalece la economía nacional.
“El Sello Hecho en México representa más que un cumplimiento técnico, es una declaración de identidad”, afirmó.
Llegará la energía a los más pobres y marginados
Finalmente, el director General de la Agencia de Energía, Rodolfo Camacho Hernández, destacó que la fábrica de paneles no es un proyecto aislado, es resultado de una asociación estrategia público-privada para integrar al gobierno del estado, sector empresarial y capital migrante.
Dijo que la fábrica de paneles solares pondrá a Puebla a la vanguardia nacional en la producción de energía renovable.
“La producción de paneles solares reduce costos logísticos, fortalece la cadena de valor regional y estimula la economía local, permitirá la electrificación sostenible en zonas rurales y marginadas, contribuyendo a reducir la pobreza energética y a mejorar la calidad de vida”, resaltó.
Concluyó que el proyecto responde a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó ha hecho de la transición energética, la justicia social y el desarrollo sostenible, pilares fundamentales del proyecto de nación.