El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezará este lunes una reunión con las madres buscadoras del estado de Puebla, con el propósito de escuchar de primera mano sus demandas y buscar alternativas de solución a las mismas.
Es la primera vez que un mandatario atenderá de manera personal a los diferentes colectivos y activistas que reclaman la ayuda de las autoridades para encontrar a sus familiares.
En entrevista, el mandatario estatal anticipó que presidirá la reunión, en compañía del consejero jurídico del estado.
“Quiero transmitir a las madres buscadoras que tienen todo nuestro respaldo, nuestro apoyo, que el Gobierno de Puebla es sensible a su preocupación, que siempre que haya un desaparecido el gobernador va a estar pendiente”, declaró.
Incluso informó que se ha convocado a María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, para dar respuesta a una petición de diálogo que hizo formal en el mes de abril, a propósito de la convocatoria para el nombramiento del nuevo comisionado de Búsqueda en el estado.
Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, adelantó que la reunión se realizará el lunes, además estarán presentes alrededor de una decena de colectivos, entre ellos La Voz de los Desaparecidos, a quien ya se le extendió la invitación.
Podría interesarte: Estaría prófugo el alcalde de Cuautempan; es el cuarto edil vinculado al crimen organizado en Puebla.
El funcionario estatal dijo que la Comisión de Búsqueda de Personas realiza una reestructuración, tras la designación del director Enrique Rivera Reyes, quien fue señalado de no contar con la experiencia y carecer de legitimidad.
Reveló que el Gobierno del Estado podría invertir en un banco de ADN y tecnología como lo ha realizado la Federación.
Esto con el fin de que la Fiscalía General del Estado cuente con herramientas para garantizar la identidad de algunos restos óseos que son localizados en fosas clandestinas o cuerpos que se encuentran en la morgue, a fin de que sean comparados con personas desaparecidas.
El encuentro se dará en el contexto del hallazgo de una fosa clandestina en el Rancho Trinidad, en el municipio de Palmar de Bravo, donde hasta el momento han hallado un cuerpo.
El hallazgo fortuito habría sido obra de las madres buscadoras, sin embargo, Samuel Aguilar Pala afirmó que fueron los militares los que encontraron el lugar.
No es la primera vez que el titular de la Segob minimiza la labor de las madres buscadoras en Puebla, lo que derivó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidiera desde la “Mañanera del pueblo” al gobernador Alejandro Armenta atender a las familias de las personas desaparecidas en la entidad.
Te puede interesar: Niega SEP Puebla que en el Cenhch hayan organizado peleas de gallos.