El gobernador electo Alejandro Armenta Mier entregó al Congreso una iniciativa de ley que reestructurará al Poder Ejecutivo local, incluyendo la figura de coordinador de gabinete, quien tendrá facultades para sugerir auditorías a las dependencias y entidades que formarán parte de su administración.
La propuesta –que será discutida, dictaminada y votada por los diputados– sugiere también la creación de dos nuevas dependencias, la fusión de cuatro y el cambio de nomenclatura a tres.
En un acto público en palacio legislativo, al que acudieron todos los líderes parlamentarios, Armenta se dijo respetuoso de la función de los legisladores y los invitó a enriquecer el proyecto de ley.
¿Qué facultades tendrá el coordinador de gabinete de Armenta?
El coordinador de gabinete sustituirá al jefe de oficina del Poder Ejecutivo local y se le ampliarán las facultades. Además de sugerir auditorías a las dependencias y entidades, tendrá la representación del gobernador.
A la par, dará asesoría técnica al mandatario local, integrará la información de las dependencias, contará con vinculación y participación legislativa, y definirá y dará seguimiento a las políticas de atención ciudadana.
Por último, coordinará a las representaciones externas del Ejecutivo del Estado, es decir, a los poblanos en el exterior.
La reestructuración de secretarías
Una de las nuevas secretarías que se plantea es la de Deporte y Juventud, la cual se creará a partir de la extinción del Instituto Poblano del Deporte y del Instituto Poblano de la Juventud; así como la de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación que surgirá de la desaparición del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla (CONCYTEP).
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A la par, propone fusionar a la secretaría de Administración con la de Planeación y Finanzas; así como a la de Economía con la del Trabajo.
Además, se impulsa cambiar la nomenclatura de la Secretaría de Cultura para ser identificada como Secretaría de Arte y Cultura, mientras la de Turismo se denominaría Secretaría de Desarrollo Turístico, y la de la Función Pública, Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Los cambios se proponen a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla y consistirán en modificar 76 artículos de la ley, de los cuales 24 incluyen reformas de fondo y 52 en nomenclatura de dependencias y lenguaje incluyente.
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