Jueves, mayo 6, 2021

Armenta busca candidatura a la alcaldía de Puebla a cambio de apoyo a Mario Delgado

Destacadas

Otra pifia del IEE: da candidatura a independiente y luego intenta quitársela

En la lista de candidaturas aprobadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) se incorporó el nombre de Norma...

Si no hay un freno a embotelladoras y a la deforestación en el Izta-Popo no habrá agua para 2040, alerta Eloísa Guerra

En el último lustro, el caudal de las corrientes superficiales, en ríos y arroyos, de la región del Izta-Popo...

A pesar de Covid-19, Puebla mantiene ritmo en captación de remesas; fueron 438.4 mdd de enero a marzo de este año

Pese a la pandemia de Covid-19, Puebla mantiene un alto ritmo en recepción de remesas. En el primer trimestre...

Alejandro Armenta Mier controló de punta a punta la gira que, el sábado anterior, realizó a la capital Mario Martín Delgado Carrillo, quien junto con Yeidckol Polevnsky Gurwitz marchan como los principales rivales en la lucha por la presidencia nacional de Morena. Esa presencia del senador poblano no fue un simple acompañamiento o reflejo de sus simpatías, sino es un esfuerzo de negociar la obtención de la candidatura a alcalde de la ciudad de Puebla a cambio de hacer ganar, en el estado, al aspirante a dirigente del Partido de Regeneración Nacional.

Armenta en público constantemente se descarta para buscar una candidatura de cara al proceso electoral de 2021. Sin embargo, dentro de su círculo cercano se sabe todo lo contrario, para el senador sería fundamental ser aspirante a edil de Puebla y ganar los comicios, como un paso previo para buscar, por segunda vez, ser gobernador del estado de Puebla.

Y si no logra insertarse en la contienda por la presidencia municipal de la Angelópolis, si buscaría colocar a varios integrantes de su estructura electoral como candidatos a alcaldes y diputados, locales y federales. Todo con el propósito que le permita materializar su proyecto, que tenía desde que era de la elite priista, de ser un fuerte contendiente en 2024 de la titularidad del Poder Ejecutivo.

- Anuncio -

Un proyecto, que cuenta con el aval del senador Ricardo Monreal, quien se ha convertido en el mentor político de Alejandro Armenta.

El control

Para quienes son cercanos a Mario Delgado, un político con una larga trayectoria en la izquierda mexicana y en el movimiento lopezobradorista, una sorpresa mayúscula ocurrió el pasado 17 de agosto, cuando ese día se hizo una conferencia virtual con los morenistas de la cuarta circunscripción electoral del país –a la que pertenece Puebla– porque el primer orador de ese encuentro fue Alejandro Armenta, quien siempre había estado en un bando totalmente contrario.

El senador poblano y expresidente estatal del PRI era parte del núcleo duro de Alejandro Rojas Díaz Durán, un exmilitante del PRD, que fue parte del grupo de Miguel Ángel Mancera –cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México– y acabó en el grupo político de Ricardo Monreal. Desde la última posición, se convirtió en un implacable crítico de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, cuando esta era la líder nacional de Morena.

Alejandro Rojas jugó un papel fundamental en el debilitamiento de Polevnsky Gurwitz, lo cual provocó su caída de la dirigencia morenista.

Por esa razón, todo mundo percibía que sería Rojas Díaz Durán un contendiente fuerte, principal, en la lucha por la dirigencia del partido y sobre todo, el acicate en contra de la reelección de la exdirigente.

Eso no fue así, este personaje se ha anotado en la contienda interna morenista, pero llega muy debilitado, en mucho por el alejamiento de importantes cuadros del grupo de Ricardo Monreal, como es el caso de Armenta.

Tal parece que Monreal y muchos de sus operadores importantes, como Armenta Mier, han pactado apoyar a Mario Delgado, a cambio de que éste les conceda espacios de participación en la contienda electoral del próximo año, en caso de ganar la conducción del instituto de Regeneración Nacional.

Como parte de ese pacto, en menos de tres semanas, Armenta se convirtió en uno de los principales operadores de la campaña de Mario Delgado.

Esa condición se reflejó el sábado pasado. Ese día, Armenta controló la organización, la logística y la convocatoria a los tres actos que presidió Delgado en Puebla. El primero fue un desayuno en el Marriot, que a su vez fue una rueda de prensa virtual. Luego asistió a las nuevas instalaciones de Morena en la ciudad de Puebla y más tarde, a un encuentro con activistas.

En el primer acto, no estaban convocados los morenistas cercanos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al acto llegó Eric Cotoñeto, principal operador de Luis Miguel Barbosa, quien se sentó en una mesa de invitados.

Se dice que el gobernador o alguien cercano a él hizo una llamada a Mario Delgado, previo a iniciar el desayuno, para darle un saludo e invitarlo a comer chiles en nogada. Como consecuencia de esa conversación, Eric Cotoñeto fue incorporado a la mesa principal, un detalle que había omitido Armenta como parte del distanciamiento que sigue teniendo con el grupo que controla el gobierno del estado.

Fuera de ese detalle, el senador controló todo el periplo de Mario Delgado. Como un reflejo de que basa su futuro político en el posible triunfo del líder de los diputados federales de Morena.

- Anuncio -

Ultimas

00:37:12

Reforma para regular la subcontratación y el impacto en las utilidades.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Gutiérrez entrevista a Anselmo Chávez Capó, Catedrático de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -