El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció este lunes que se realizará una auditoría al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) antes de su desaparición como organismo descentralizado, con el fin de esclarecer el manejo de recursos públicos en su administración.
Durante su conferencia matutina, el mandatario estatal instruyó al secretario José Luis García Parra a presentar una solicitud formal para realizar la revisión financiera, en tanto avanza el proceso mediante el cual el CAPCEE será absorbido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Armenta argumentó que el objetivo es “democratizar” la operación del organismo y conocer en qué condiciones será recibido por la nueva administración. Afirmó que existen planteles educativos que no cuentan con la infraestructura necesaria, lo que revela una gestión deficiente.
Te recomendamos: Por ser una institución de saqueo, desaparece el CAPCEE en Puebla: Armenta
“Queremos saber cómo recibimos el CAPCEE y por qué tomamos la decisión de desintegrarlo”, expresó. En ese sentido, indicó que el comité será sustituido por una estructura que forme parte de la administración central de la SEP, en la que la obra educativa se realizará con asesoría técnica, estatal y comunitaria.
El titular del Ejecutivo poblano sostuvo que las nuevas obras se realizarán sin corrupción ni “moches”, y aseguró que se respetará el mandato popular expresado en las urnas.
Añadió que el actual director del CAPCEE, Carlos Ochoa Rodríguez, ya fue notificado del proceso de desaparición y colaborará en su transición.
Armenta recordó que desde el pasado 2 de mayo se anunció la reestructura del comité, al considerar que se “había convertido en una institución de saqueo”. Ahora, sus funciones serán integradas a la Subsecretaría de Educación, que gestionará los proyectos de infraestructura mediante el programa Obra Comunitaria, el cual contará con una bolsa de mil millones de pesos para este año.
Consulta: Rehabilita el CAPCEE 480 escuelas públicas como parte del programa “Regreso a Clases”