Confirma Claudia Rivera compra de armas de descarga eléctrica; Puebla sería la primera ciudad de México con esta estrategia

FOTO: esimagen / Jafet Moz

La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confirmó este martes la compra de mil armas de descarga eléctrica para los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así lo dio a conocer este martes tras destacar que Puebla sería uno de los primeros municipios en el país en emplear este tipo de armas eléctricas, las cuales, según la nueva legislación, no violentan los tratados internacionales en Derechos Humanos que México ha firmado con otras naciones.

“Vamos a aprovechar esta reforma que se hace en materia de seguridad y que nos permita capacitar de mejor forma a nuestro equipo policial”, declaró.


 

Asimismo, dijo que  lo que le interesa como gobierno es recuperar la confianza de la ciudadanía y que sepan que no solo los están formando, sino que tienen capacitación.

La edil de extracción morenista afirmó que los policías municipales están realizando cursos de capacitación para actualizar a las fuerzas de seguridad en el uso de armas de descarga eléctrica, proceso agregó al que irá aumentando paulatinamente.

En entrevista, Claudia Rivera expuso que en el momento de los aseguramientos, la mayoría de los delincuentes están bajo la influencia de alguna sustancia tóxica.

“Por eso es importante inmovilizarlos en ese momento, asegurarlos, no permitir que ellos mismos se pongan en riesgo ni a ninguna otra persona”, declaró.

Informó que será la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Martínez Rosales, quien dé a conocer los pormenores de la forma en que operará y funciona este armamento.

Dijo que la funcionaria explicará en qué a consistido la capacitación que han tomado los agentes que la van a portar, y cuáles van a ser los protocolos de seguridad.

 

En otro tema, Rivera Vivanco informó el programa sobre las universidades que arranca en la Ciudad de México y que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador es para atender un derecho humano que es el acceso a la salud y la matrícula que excluye a los estudiantes de ingresar al nivel superior.

“El gobernador ya lo planteó y nosotros estamos en la disposición para buscar las sinergias que beneficien a los habitantes de la ciudad y del estado, porque Puebla recibe a estudiantes del interior y de otras entidades del país”, enfatizó.

Recalcó que el municipio de Puebla está en condiciones de apoyar en espacios así como hacer las economías necesarias para contribuir a algo que urge, que son los espacios para todos en la universidad.

Además agregó que es uno de los pilares de la estrategia de seguridad a nivel nacional.

Mientras que en el convenio de seguridad, la alcalde confirmó que aún no ha firmado el documento al que sí se han adherido los municipios del área metropolitana de Puebla.

“Son parte de las revisiones que el mismo gobernador ha anunciado y que también estaremos haciendo para integrarnos”, concluyó.