Sábado, julio 13, 2024

Armando Saldaña: ¿delator o cómplice de Rosario Robles?

Destacamos

El papel del priista atlixquense Armando Saldaña Flores en la trama criminal de “la estafa maestra” sigue siendo un misterio, pues algunos los colocan como uno de los 30 cómplices que tuvo Rosario Robles Berlanga para desviar unos 7 mil 500 millones de pesos a través de contratos otorgados a universidades que a su vez echaban mano de los servicios de empresas fantasmas. Otros más, sostienen que el también empresario hotelero pertenece a otro grupo: de 5 ex directores que en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregaron información confidencial que hundió a su exjefa en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Saldaña aparece en otros dos episodios obscuros: fue el encargado de la entrega de fondos para los damnificados por la tormenta Earl –en agosto de 2016– y la reconstrucción de los daños por el sismo –en septiembre de 2017–, que para el caso de Puebla dejó una estela de malestar social, mismo que le pasó la factura al PRI en las urnas en 2018.

En ambos episodios Saldaña tuvo como contraparte en Puebla a Gerardo Islas Maldonado, mejor conocido como “El Jerry”, un saltimbanqui de la política local, que primero era un personaje ligado al grupo de la maestra Elba Esther Gordillo, de quien se alejó cuando encarcelaron a la entonces dirigente del SNTE; luego se pasó a las filas del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al que dejó de adorar cuando murió en un accidente aéreo; y ahora en su calidad de diputado busca incrustarse en Morena, para no ser excluido del manejo de los presupuestos públicos.

De igual manera, ahora Islas ya no presume la amistad que tenía con Armando Saldaña –ver las fotos de abajo–, quien en marzo pasado fue vinculado a proceso por presuntas anomalías por más de 180 millones de pesos que se entregaron a una universidad de Hidalgo desde la tesorería de la Sedatu.

Armando Saldaña Flores es el dueño del principal hotel del centro de Atlixco. Es hijo de un destacado político priista, que es poco o nada querido porque en su momento fue el principal agiotista de la ciudad atlixquence y por ende, mucha gente lo recuerda como un usurero abusivo. En 2010, fue candidato del tricolor a presidente municipal y fue derrotado por el panista Ricardo Camacho Corripio.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, por una relación de amistad que tenía Ramón Sosamontes Herreramoro, un importante ex dirigente del PRD y brazo derecho de Rosario Robles, el político atlixquence se colocó en el equipo más cercano a esta mujer, al ocupar la titularidad de la Dirección de Operación de Programas Sociales de la Sedesol.

Cuando estallaron los primeros señalamientos por presuntos actos de corrupción contra Rosario Robles y la movieron a Sedatu, la acompañó Saldaña, quien se hizo cargo de la Dirección de Atención y Prevención de Desastres Naturales y de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo.

Hace exactamente un año, en este espacio se narró que en cuanto inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo un grupo de 5 exdirectores de Sedesol y Sedatu que se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía General de la República para aportar información confidencial que fue clave para hundir a Rosario Robles, quien lleva un año en la cárcel al ser vinculada por 5 mil de los 7.5 mil millones de pesos que desaparecieron con “La Estafa Maestra” y que tiene a la ex funcionaria al borde de recibir una pena máxima de 20 años de prisión.

Desde ese entonces, se ha especulado que uno de los posibles 5 exdirectores pudo ser Armando Saldaña, quien podría estar utilizando la figura de criterio de oportunidad, que dicho de otra manera es ser testigo protegido. Curiosamente en ese entonces –cuando se publicó la columna en cuestión– acababa de recibir un amparo para ser detenido por la trama de “la estafa maestra”.

Ayer fue detenido el poderosísimo Gerardo Sosa Castelán, quien ha controlado por décadas un cacicazgo en torno a la Universidad de Hidalgo y una larga lista de intereses económicos.

Curiosamente ayer el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal le dio un amparo definitivo a Armando Saldaña para no ser detenido, luego de que está coacusado con Rosario Robles por mal uso de recursos públicos. Es doble coincidencia que al político atlixquence se le señala de presuntamente desviar fondos hacia una institución de educación superior de Hidalgo.

¿Qué ocurre? Queda la duda saber si Saldaña es muy hábil para litigar contra la Fiscalía General de la República. O si está recibiendo ayuda jurídica por haber sido “el Emilio Lozoya” en el caso de Rosario Robles Berlanga.

Ultimas

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América...
- Anuncios -
- Anuncios -