Sábado, mayo 25, 2024

Arleene Correa deja ver el amor y el sacrificio que hay de padres a hijos en la migración

Destacamos

Siluetas de padres e hijos que están en momentos de obscuridad y que, dependiendo de la luz, brillan y dejar ver una escena: aquella en donde los padres protegen y dan su luz para que brillen sus hijos, en un acto de invisibilización que es de sacrificio, para que ellos sean la “continuación, el momento de esperanza”. 

Una serie de piezas bordadas en tela con hilos y materiales fluorescentes y reactivos que son “simples pero fuertes y cargadas de emoción”, constituyen la exposición (In) Visibles en la oscuridad – De regreso a casa, la primera exhibición en México de la artista Arleene Correa Valencia. 

Con el apoyo del antropólogo Julio Glockner y bajo la curaduría de Guadalupe García Miranda, fundadora de The Ant Project, organización sin fines de lucro que tiene su base en Estados Unidos, la exposición abrirá este viernes 7 de enero a las 17 horas en la Casa del libro Gilberto Bosques Saldívar de la UAP -6 Oriente 204, Centro Histórico de Puebla-. 

En (In) Visibles en la oscuridad – De regreso a casa, la artista de origen mexicano que vive en Estados Unidos desde sus tres años de edad muestra la historia de lo que sucede cuando mexicanos se van del país en la búsqueda de una vida mejor.  

Su obra, cuenta durante una entrevista acompañada de la curadora Guadalupe García, representa el amor y el sacrificio que un padre puede tener hacia un hijo y hacia su familia, para migrar, hacer el viaje y tener las fuerzas de dejarlo todo, y soñar que existe un futuro mejor, con sueños más grandes y posibles. 

Correa Valencia refiere que obsesionada en ser “la pintora mexicana”, supo que la pintura al óleo no era ni representaba a su raíz. Así, con la contingencia sanitaria, en casa de sus suegros y sin acceso a su estudio ni a su pintura, descubrió que el bordado sería su nueva forma de pintar, pues está ligada a sus raíces.  

“El arte de nosotros es un arte natural, útil, bello. Me enamoré de la tradición de usar el bordado. Esta es una manera más natural. Antes chocaba con la pintura y ahora con el bordado sentí que estaba más cerca a mis raíces, a lo que es mío, en un proceso que ha sido emocionante”, cuenta.  

Guadalupe García comenta que la estancia de Arleene Correa en Puebla es “un sueño compartido”, a la par que para la artista el pisar México era uno de sus mayores deseos, para ser “la voz de millones de personas que viven lo mismo que ella en Estados Unidos”. 

De manera virtual, acota que como curadora sabe que el sentido de hacer una curaduría es que exista una experiencia significativa para el artista y el público, algo que es posible hacer con la obra de Arleene Correa, la cual “tiene una potencia, un acercamiento con el espectador”.  

Quien fuera curadora y subdirectora del Museo del Palacio de Bellas Artes definió que en las imágenes bordadas de la artista asentada en el Valle de Napa en California, los padres reflejan la luz, siendo esto lo negativo que llega a los migrantes como las críticas, los juicios, los estigmas y los problemas que hay hacia ellos, “para que el niño brille y no reciba esa carga, algo que es una poesía increíble”. 

Con ello, se deja ver que en temáticas como la migración el arte es fundamental, pues es una forma de hablar de la verdad sin tener una postura binaria o política. “El arte da el espacio y los medios para hablar de la realidad sin filtros. Llega sin una carga política, pues en los testimonios de vida no hay nada que nos separe, sino que se da ese encuentro con el fenómeno humano que se da en el corazón. Esa es la gran cualidad del arte: que más allá de palabras, ideas y conceptos, pues se hace desde el corazón y llega a él”. 

Destaca que la artista Arleene Correa está presente en Puebla por primera vez tras abandonar México hace 25 años. Si bien su estatus migratorio no le permite abandonar con libertad Estados Unidos, por invitación de la UAP ha obtenido un permiso temporal que le permite regresar a dicho país, para venir a mostrar su trabajo en México, su lugar de origen. 

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -